El Proyecto Pegasus, ganador del Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia

El Proyecto Pegasus, que reveló el espionaje de Gobiernos a periodistas, políticos y opositores, recibió el premio de periodismo del Parlamento.

Sandrine Rigaud y Laurent Richard, representantes del consorcio de periodistas Forbidden Stories, durante la ceremonia de entrega.
Sandrine Rigaud y Laurent Richard, representantes del consorcio de periodistas Forbidden Stories, durante la ceremonia de entrega.

“A través de la transparencia que crea, el periodismo de investigación permite a los votantes tomar decisiones fundadas", dijo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, al inicio de la ceremonia de entrega el 14 de octubre en Bruselas.

En nombre de los 29 miembros del jurado, el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas,Anthony Bellanger, entregó el galardón, dotado con 20.000 euros, a Sandrine Rigaud y Laurent Richard, que representaron al consorcio de periodistas.

Sobre la obra ganadora

El Proyecto Pegasus es una iniciativa internacional de periodismo coordinada por el consorcio de periodistas Forbidden Stories, cuya misión es dar seguimiento y publicar el trabajo de otros periodistas que no pueden seguir desarrollándolo porque han sido amenazados, encarcelados o asesinados.

Más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación destaparon en julio de 2021 que más de 50.000 números de teléfono de personas de todo el mundo habían sido objetivos de espionaje por parte de gobiernos que utilizaron un software de hackeo conocido como Pegasus vendido por la empresa de vigilancia israelí NSO Group. La filtración de datos mostró que los teléfonos correspondían a los números de al menos 180 periodistas, además de defensores de los derechos humanos, personalidades religiosas, políticos y militares de India, Méjico, Hungría, Marruecos y Francia.

El premio de periodismo Daphne Caruana Galizia

El Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia, que se presentó el 16 de octubre de 2020, en el tercer aniversario de su muerte, distingue la labor periodística de los profesionales que transmiten los valores de la UE. Ésta abierto a periodistas o equipos de periodistas de cualquier nacionalidad con reportajes de investigación que hayan sido publicados o emitidos por medios radicados en uno de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Los candidatos y la obra ganadora son elegidos por un jurado independiente.

Daphne Caruana Galizia fue una periodista, bloguera y activista que informó ampliamente sobre corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y venta de la ciudadanía, así como de los vínculos del Gobierno maltés con los papeles de Panamá. Después de soportar amenazas y un continuo hostigamiento, fue asesinada en la explosión de un coche bomba el 16 de octubre de 2017.

La indignación que provocó el tratamiento de la investigación de su asesinato por parte de las autoridades maltesas hizo dimitir al primer ministro Joseph Muscat. Los eurodiputados también criticaron las deficiencias de dicho proceso y pidieron a la Comisión que tomara medidas al respecto.

En su informe anual publicado el 28 de abril de 2021,  la plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas anotó 201 amenazas graves a la libertad de prensa en 2020, incluidos 52 agresiones físicas y 70 de casos de acoso e intimidación. Se trata de un incremento del 40% con respecto al año precedente y es la cifra más alta registratada desde que la plataforme se creó en 2014. 

Libertad de prensa

El Parlamento defiende enérgicamente la importancia de la libertad de prensa y, como se refleja en una resolución adoptada en mayo de 2018,  pide a los miembros de la UE que garanticen una adecuada financiación pública a la vez que promueven medios de comunicación plurales e independientes. Ahora, los europarlamentarios subrayan una vez más la importancia de contar con una prensa libre en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19,

Vea en la cuenta de Facebook del Parlamento la presentación con los eurodiputados del premio periodístico Daphne Caruana Galizia.