Transición a una nueva política agrícola de la UE: protección de los ingresos de los agricultores y seguridad alimentaria

El retraso en las reformas de la política agrícola de la UE no afectará a los ingresos de los agricultores. El PE aprobó una propuesta en diciembre de 2020 para garantizarlo.

Trabajadores de temporada de Rumania cultivan pepinos el 14 de junio de 2018 en la granja Spreewaldbauer Ricken en Sellendorf cerca de Baruth, en el noreste de Alemania. © AFP / DPA / Patrick Pleul
Trabajadores de temporada de Rumania cultivan pepinos el 14 de junio de 2018 en el noreste de Alemania. © AFP / DPA / Patrick Pleul

El 30 de junio de 2020, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo acordaron una propuesta que garantiza que las disposiciones clave para los agricultores se mantengan hasta 2022. El PE aprobó en el pleno de diciembre una propuesta para garantizar que la transición no ocasiona ningún problema.

Los retrasos en estas nuevas negociaciones tienen que ir acompañados por un periodo de transición que garantice a los agricultores que no van a perder sus ingresos y con ello asegurar la producción agrícola en la UE. El Parlamento aprobó la nueva PAC en noviembre de 2021 y entrará en vigor en enero de 2023.


Política Agrícola Común

Lanzada en 1962, la política agrícola de la UE tiene como objetivo mejorar la productividad agrícola, promover el desarrollo rural y abordar los desafíos ambientales y climáticos, así como garantizar que los agricultores tengan unos ingresos justos.

Estos objetivos se logran mediante:

  • Ayuda a la renta a través de transferencias directas para garantizar la estabilidad de los ingresos de los agricultores.
  • Recompensas en pagos por apostar por la agricultura ecológica y cuidado del campo.
  • Medidas para ayudar a afrontar las crisis de mercado y estimular la demanda.
  • Actuaciones de desarrollo rural para abordar desafíos específicos en áreas rurales.

Estas disposiciones actualizadas periódicamente necesitan financiación del presupuesto a largo plazo de la UE. El gasto de la PAC representa alrededor del 34,5% del presupuesto de la UE para 2020.

Descubra más sobre datos y cifras de la agricultura en la infografía.


Posición del Parlamento

El Parlamento quiere que esta legislación brinde a los agricultores la posibilidad de previsión, estabilidad y continuidad financiera, especialmente a la luz de la pandemia Covid-19, que ha afectado significativamente al sector agroalimentario.

La nueva PAC se centra en el apoyo a los pequeños o jóvenes agricultores y a los que se encuentran en crisis, así como en incentivar las prácticas respetuosas con el clima.

Artículos relacionados