Covid-19: Cronología de la acción de la UE en 2021 

 
 

Compartir esta página: 

Utilice nuestra cronología para descubrir cómo la UE aborda el impacto de la pandemia de coronavirus en 2021.

Descubra qué medidas está tomando la UE en 2021 para el despliegue de vacunas y tratamientos, así como para impulsar la economía, el empleo, la sociedad, los viajes, el transporte y para ayudar a otros gobiernos de todo el mundo a luchar contra el coronavirus.

También puedes revisar nuestra cronología de 2020 de actuaciones relativas a la Covid-19.

Cronología del coronavirus en 2021 
description: Sigue los acontecimientos en 2021  

Los eurodiputados piden medidas urgentes para aumentar la producción de vacunas

title short description: La UE debe continuar con sus esfuerzos para luchar contra la pandemia de Covid-19 y tomar medidas urgentes para aumentar la producción de vacunas para satisfacer las expectativas de los ciudadanos, tal y como señalaron los eurodiputados en el debate plenario.

Aprobado el instrumento de recuperación y resiliencia

title short description: El Parlamento adopta el "mecanismo de recuperación y resiliencia" de 672.500 millones de euros, el programa insignia del plan de recuperación contra la Covid-19, que tiene el objetivo de ayudar a los países de la UE a mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia; y de preparar a las economías de la UE para un futuro digital y sostenible.

Medidas de alivio para la aviación

title short description: El Parlamento da luz verde a un acuerdo alcanzado con los Estados miembros que permite a las aerolíneas utilizar al menos el 50% de sus horarios de despegue y aterrizaje planificados para las temporadas de verano e invierno de 2021, en lugar del 80% requerido antes de la pandemia. Además, la regla "úselo o piérdalo" ya se suspendió temporalmente en marzo de 2020 para evitar que las aerolíneas operaran vuelos vacíos.

Transparencia sobre el suministro de vacunas

title short description: La comisión de de Salud Pública del Parlamento pide transparencia en los datos sobre el número de dosis de vacuna suministradas y sobre los calendarios de vacunación de cada país de manera mensual, para evitar la desinformación.

Mecanismo para la exportación de vacunas contra la Covid-19

title short description: Las empresas con las que la UE ha llegado a acuerdos de compra anticipada deben notificar a las autoridades de los Estados miembros sobre cualquier plan de exportación de vacunas producidas en la Unión Europea.

Se autoriza la vacuna AstraZeneca

title short description: La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca recibe la autorización de comercialización condicional. Es la tercera vacuna autorizada, tras la recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos.

Directrices sobre los certificados de vacunación

title short description: Los países de la UE aprueban directrices sobre los certificados de vacunación. Podrían utilizarse si se deciden desplegar certificados de vacunación interoperables, es decir, si que contenido de los certificados sea uniforme, con un mínimo de datos establecido.

Flexibilidad según las normas de ayudas estatales

title short description: La Comisión aprueba medidas temporales y permite a los países de la UE proporcionar subvenciones, préstamos y ayudas a las empresas para apoyar la economía durante la crisis.

Hasta 300 millones de dosis adicionales de la vacuna BioNTech/Pfizer

title short description: Los Estados miembros de la UE tienen la posibilidad de comprar 200 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19 producida por BioNTech y Pfizer, con la opción de adquirir otras 100 millones de dosis.

Autorizada la vacuna Moderna

title short description: La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Moderna obtiene la autorización de comercialización condicional en la UE. Es la segunda vacuna autorizada, tras una recomendación científica positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.