Día Internacional de la Mujer 2021: las mujeres lideran la lucha contra el coronavirus

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de este año, el Parlamento Europeo destaca el papel crucial de las mujeres durante la crisis provocada por la Covid-19.

Día Internacional de la Mujer 2021: las mujeres lideran la lucha contra el coronavirus
Día Internacional de la Mujer 2021: las mujeres lideran la lucha contra el coronavirus

Las mujeres han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia de coronavirus, principalmente porque predominan en el sector de la salud. A ello se suma que también se han visto más afectadas por tener gran presencia en trabajos precarios, que han desaparecido o cambiado con la crisis. Además, los continuos confinamientos han provocado un aumento de la violencia doméstica.

Descubra los datos sobre el impacto de la pandemia en las mujeres.

El Parlamento ha pedido que se aborden estas desigualdades y conmemorará el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, durante su sesión plenaria. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, compartirán un mensaje por vídeo con los eurodiputados y los ciudadanos europeos.


Vea el pleno en directo a partir de las 17:00 horas.


Mujeres en la lucha contra la Covid-19

Para concienciar sobre las situaciones a las que se enfrentan las mujeres durante la crisis, la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM, por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional de la Mujer 2021 el 4 de marzo con una reunión interparlamentaria bajo el lema: "Somos fuertes: las mujeres lideran la lucha contra la Covid-19".

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, abrirán el evento, que será presentado por la presidenta de la comisión parlamentaria FEMM, Evelyn Regner. Entre los otros participantes se encuentran: la comisionada europea para la igualdad de género, Helena Dalli; y la presidenta de Grecia, Ekaterini Sakelaropoulou.

En un panel sobre "Las mujeres en primera línea y las lecciones aprendidas de la gestión de crisis", líderes políticas, trabajadoras sanitarias clave y expertas en igualdad de género intercambiarán, con eurodiputadas y parlamentarias, prácticas y experiencias personales sobre el empoderamiento de las mujeres durante las crisis.


Sígalo en directo el 4 de marzo desde las 9 horas


El 3 de marzo, un seminario centrado en científicas y cuidadoras reunirá a eurodiputadas con investigadoras de la industria farmacéutica, expertas en igualdad de género y  trabajadoras sociales y del mundo de la salud.


Sígalo en directo el 3 de marzo a partir de las 9:30 horas


Únase en las redes sociales

El 8 de marzo, la presidenta de la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, Evelyn Regner, estará en directo en Facebook para responder a sus preguntas sobre la situación actual de la igualdad de género en la UE y sobre cómo la pandemia ha empeorado la difícil situación de las mujeres.


Sígalo en directo el 8 de marzo a las 11:00 horas

Regner también participará en una entrevista en directo en Instagram con la modelo y creadora de contenido polaca Anja Rubik. En el encuentro tratarán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la posición del Parlamento sobre la prohibición del aborto en Polonia.

Sígalo en directo el 8 de marzo a las 12:00 horas

Lea más sobre la lucha del Parlamento para alcanzar la igualdad de género y los hitos europeos en esta materia.

Siga los eventos por las redes sociales mediante:

  • #IWD2021EP
  • #IWD2021
  • #InternationalWomensDay