Viajes seguros con el Certificado COVID Digital de la UE

El nuevo certificado facilita los viajes seguros este verano. Descubra cómo.

¿Cómo funciona el certificado digital UE Covid ?

 El certificado sirve para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, cuenta con un test negativo o ha superado la enfermedad en los últimos seis meses.

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado.

El certificado está disponible en formato digital, que podrá almacenarse en un dispotivo móvil, por ejemplo, y en papel. Ambos tendrán un código QR con la información esencial firmado electrónicamente.

Se puede utilizar desde el 1 de julio y es gratuito.

El sistema funcionará durante 12 meses y se utilizará en los 27 Estados miembros, así como algunos países de fuera de la Unión Europea.

Descubra información sobre cómo los países están conectados al portal del Certificado COVID Digital de la UE.

¿Puedo utilizarlo para viajar?

No, necesita su pasaporte u otra forma de identificación.

El certificado no será una condición previa para viajar (siguen exisitiendo requisitos nacionales), pero lo hará más fácil, al, por ejemplo, evitar las cuarentenas.

Si deciden imponer restricciones de viaj para hacer frente a circunstancias excepcionales, como la aparación y propagación de una nueva variante.



¿Qué datos incluye el certificado digital UE Covid?

 

En la práctica habrá tres certificados con el mismo formato. El primer documento avalará la vacunación.

Si quien se desplaza lo hace con un test como justificante, el certificado tendrá que mencionar el tipo de la prueba de la que se trata (PCR o prueba de antígenos), la fecha y el resultado.

Cuando lo que se certifique sea la recuperación, el documento tendrá que especificar que la persona superó la infección tras un test positivo. 

Las pruebas serológicas no se reconocen por el momento, aunque podrán ser aceptadas en una fase posterior.

Se reconocerán las llamadas pruebas NAAT de amplificación de ácidos nucleicos (incluidas las pruebas RT-PCR) y las pruebas rápidas de antígenos.

La Comisión Europea va a movilizar al menos 100 millones del Instrumento de Ayuda de Emergencia para adquirir test para la emisión del certificado digital UE Covid.

El Parlamento dio su visto bueno definitivo al Certificado COVID Digital de la UE el 9 junio de 2021.

¿Qué más hace la UE para atajar la pandemia?