Europa Global: 79 500 millones de euros para apoyar el desarrollo 

 
 

Compartir esta página: 

La UE invertirá 79 500 millones de euros en desarrollo y cooperación internacional para todos los terceros países de aquí a 2027. Descubra más en el vídeo.

El pleno del Parlamento dio su visto bueno el 9 junio de 2021 al acuerdo histórico de la UE alcanzado en diciembre para destinar 79 500 millones de euros al fondo Europa Global. Como parte del presupuesto de la UE para 2021-2027, el programa fusiona varios de los instrumentos de financiación europeos existente, como el Fondo Europeo de Desarrollo. El objetivo del nuevo enfoque es defender y promover sus valores e intereses en todo el mundo, así como apoyar los esfuerzos multilaterales a escala mundial.


El nuevo instrumento financiará las prioridades de la política exterior europea durante los próximos siete años. Además, apoyará el desarrollo sostenible en los países de la vecindad europea, el África subsahariana, Asia y el Pacífico y América y el Caribe.


Al menos 19 323 millones de euros se destinarán al Instrumento de Vecindad, manteniendo un equilibrio geográfico adecuado, y al menos 29 181 millones de euros irán al África subsahariana.


El programa se centrará en proyectos que contribuyan a atajar la pobreza, regular la migración y promover los derechos humanos y la democracia.


Los programas temáticos promoverán los esfuerzos multilaterales a nivel mundial y contribuirán a que la UE cumpla sus compromisos a escala global. Así, financiarán las acciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los Acuerdos de París. El 30% de la financiación total irá destinado a alcanzar los objetivos climáticos.


El programa también dedicará una partida a la capacidad de respuesta rápida para la gestión de crisis, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.


La UE impulsará su apoyo a la inversión sostenible en todo el mundo en el marco del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus, que aprovechará el capital privado para complementar la ayuda directa al desarrollo.


En las negociaciones con el Consejo, el Parlamento aseguró una mayor participación de los eurodiputados en las decisiones estratégicas relativas al programa. El reglamento sobre la Europa global se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero de 2021.

Europa Global es uno de los 15 programas insignia de la UE que el Parlamento apoyó en las negociaciones sobre el presupuesto 2021-2027 y el instrumento de recuperación de la UE. En conjunto, permitirán a la Unión destinar más de 1,8 billones de euros en financiación durante los próximos años.