Certificado COVID digital de la UE: ahora depende de los Estados miembros 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados ven el certificado como una herramienta para restablecer la libertad de circulación y exigen a los países de la UE que lo pongan en marcha el 1 de julio.

Debate sobre el certificado COVID digital de la UE  

El objetivo del certificado COVID digital de la UE es hacer que los viajes sean más fáciles y seguros durante la pandemia. Probará que una persona ha sido vacunada, cuenta con un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad. Para ello se ha puesto en marcha una infraestructura interoperable y 23 países de la UE ya cuentan con la preparación técnica necesaria. Nueve de ellos ya están emitiendo y verificando al menos uno de los tres tipos de certificado.

Restablecer la libertad de circulación

El encargado de la legislación en el Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, apuntó en un debate en el pleno el 8 de julio que la necesidad de proteger la libertad de circulación, que es fundamental para los ciudadanos. "Las negociaciones sobre el certificado COVID digital han concluido en tiempo record. Queremos que los ciudadanos sepan que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para restaura las libertad de circulación", explicó. 


El comisario de Justica,  Didier Reynders, explicó a los eurodiputados que el certificado será gratuito, emitido por todos los Estados miembros y tendrá que ser aceptado en toda Europa. "Contribuirá al levantamiento gradual de las restricciones", explicó. 


Los Estados miembros deben aplicar las normas

El certificado COVID digital es el "primer paso para eliminar las restricciones y eso es una buena noticia para muchas personas en Europa (personas que trabajan, familias, que viven en zonas fronterizas) así como para el turismo", afirmó la eurodiputada socialista alemana Birgit Sippel. Además, dijo que ahora depende de los países de la UE armonizar las normas.

"Todos los ciudadanos de la Unión Europea esperan poder utilizar este sistema a principios del verano y los Estados miembros deben cumplir", reconoció el eurodiputado holandés Jeroen Lenaers, , del Partido Popular Europeo. No solo es necesario tener preparada la parte técnica sino mucho más. "Los europeos quieren [...] que por fin haya algo de coordinación y previsibilidad en nuestras fronteras internas", explicó.

La eurodiputada holandesa  Sophia in ‘t Veld, del grupo Renew,  llamó a los Estados miembros a garantizar que Europa vuelve a abrirse: "Los europeos quieren desesperadamente recuperar su libertad. Creo que vale la pena recordar que no es el virus lo que les ha quitado el derecho a la libre circulación en Europa. En realidad, es el mosaico de las normas nacionales lo que les impide moverse”.

Respeto de los derechos de los ciudadanos

"Necesitamos defender las libertades de todos y no solo de los que se van de vacaciones", defendió la eurodiputada Cornelia Ernst, del grupo La Izquierda. Ersnt subrayó que el Parlamento y la Comisión fueron los que defendieron durante las negociaciones los derechos de los ciudadanos.

La eurodiputada holandesa Tineke Strik, de Los Verdes/ALE subrayó la importancia de evitar la discriminación y garantizar la protección de datos y reconoció que el certificado cumple estos requisitos. "Los Estados miembros deben aplicar e implementar este nuevo y armonizado sistema y los eurodiputados garantizarán que no haya prácticas discriminatorias", dijo. 

El miembro polaco Joachim Stanisław Brudziński, del grupo de los Conservadores y Reformistas, puntualizó que el certificado debe facilitar la libertad de movimiento, pero no ser una condición para ella. Las personas que no se hayan vacunado podrán viajar, respetando las medidas de los países, como el aislamiento o la cuarentena.  “Este reglamento no puede verse como una oblicación para vacunarse", defendió. .

La eurodiputada alemana Christine Anderson, , de Identidad y Democracia, duda sobre sobre si el certificado será capaz de restaurar la libertad de circulación y respetar los derechos de las personas. Además, reconoció que le preocupe que fuerce a las personas a que se vacunen. "Esto no debería ser una puerta trasera para requerir la vacunación", afirmó.



El Parlamento dio su aprobación el certificado COVID digital de la UE el 9 de junio de 2021.

Descubra más sobre cómo viajar de manera segura con el certificado digital COVID de la UE.