El suministro sostenible de materias primeras clave, crucial para la industria 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados quieren que Europa dependa menos de las importaciones de materias primas fundamentales que son clave para sus industrias estratégicas.

©CHARLY TRIBALLEAU / AFP  

La transición hacia economías digitales, de bajo consumo y neutrales desde el punto de vista climático conllevará un aumento significativo de la demanda de materias primas fundamentales, como el litio y el cobalto, ya que se requerirán para producir baterías y motores eléctricos. Estas tecnologías permiten el desarrollo de sectores estratégicos: energía renovable, vehículos estratégicos y tecnologías digitales.

La pandemia de Covid-19 afectó negativamente a las cadenas de suministro mundiales y dio lugar a escasez de materias primas fundamentales en Europa. La industria tuvo que enfrentarse a diferentes retos para poder acceder a los recursos.

Compensar la dependencia de las importaciones

El abastecimiento de numerosas materias primas fundamentales se concentra fuera de la Unión, dado que China suministra a la Unión el 98 % de las tierras raras, Turquía le proporciona el 98 % del borato, y Sudáfrica atiende el 71 % de sus necesidades de platino.

Para reducir la dependencia de la Unión respecto a sus recursos clave importados, el pleno del Parlamento Europeo aprobó en noviembre un informe que demanda a la Comisión que presente una estrategia europea para las materias primas fundamentales, que se base en normas exigentes medioambientales, sociales y de derechos humanos, así como en el abastecimeinto sostenible.

Los eurodiputados demandan que se diversiquen las fuentes y que se reduzca la dependencia actual con respecto a algunos países de fuera de la UE. El informe propone reforzar las asociaciones y los acuerdos comerciales vigentes, así como explorar otras opciones con nuevos países. Subraya que cualquier acuerdo debe considerar la huella ambiental de las importaciones y ser de origen responsable. Además, tiene que respetar la salud y seguridad de los trabajadores y asegurar empleos y condiciones de trabajo decentes.

Materias primas recicladas en la UE

Las materias primeras secundarias proceden del tratamiento de residuos de materias primas. Los miembros del PE quieren que la Comisión establezca incentivos para el reciclado y la recuperación de materias primas fundamentales derivadas de los flujos de residuos comerciales, de la minería y de la transformación, con el fin de garantizar un acceso fiable, seguro y sostenible a las mismas. Además, proponen que se establezcan objetivos respecto al reciclado de materias primas fundamentales acompañados de un marco de seguimiento sólido.

En una resolución del 9 de febrero de 2021, la Eurocámara instó a establecer reglas sobre el reciclaje más estrictas así como objetivos vinculantes para 2030 de huella ecológica por uso y consumo de materiales.

El texto respondía  al plan de acción para la economía circular presentado en marzo de 2020 por la Comisión Europea para lograr la circularidad de la industria de aquí a 2050.

Descubra más sobre la importancia y los beneficios de la economía circular.

Una estrategia para las materias primas fundamentales más amplia pretende ayudar a reforzar la industria europea y a mantener empleos. El sector de las materias primas proporciona alrededor de 350.000 puestos de trabajo en la Unión y dependen de él más de 30 millones de empleos en las industrias manufactureras transformadoras. Avanzar hacia una economía más circular podría generar un aumento neto de 700.000 puestos de trabajo en la UE de aquí a 2030.

Más sobre economía circular