Voss: "Hay que actuar ya para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial" 

 
 

Compartir esta página: 

El eurodiputado Axel Voss defiende que las normas sobre inteligencia artificial de la UE tienen que adoptarse de forma rápida y flexible para sacar el máximo partido a la tecnología.

El encargado del texto sobre inteligencia artificial, el eurodiputado Axel Voss.  

"Tenemos que tener en cuenta que la inteligencia artificial es de total relevancia estratégica", afirma el eurodiputado alemán Axel Voss, que participó en una entrevista en directo en la cuenta de Facebook del Parlamento Europeo. Voss, miembro del Partido Popular Europeo, es el responsable en el Parlamento del informe de la comisión especial sobre inteligencia digital en la era digital.

La comisión parlamentaria se estableció para centrarse en la inteligencia artificial, averiguar cuánto puede influenciar en la economía europea, así como observar los enfoques de los países de la UE respecto a esta tecnología y presentar sugerencias para la próxima legislación.

El borrador del informe, presentado el  9 de noviembre de 2021, enfatiza que la Unión debería centrarse en el enorme potencial de la inteligencia artificial. "Su papel puede ser clave en áreas como el clima, la sanidad y la competitividad de la UE", explica Voss.

Descubra más sobre qué es la inteligencia artificial y cómo se usa.

¿Puede la Unión Europea tener un papel más importante en la inteligencia artificial?

La UE se está quedando atrasada en la competencia tecnológica global y si quiere seguir siendo una potencia económica y mundial, según el informe, debería ser líder mundial en inteligencia artificial. El texto señala que si no actúa con rapidez y de forma valiente, acabará siendo una "colonia digital" de China, Estados Unidos y otros países y se arriesga a perder su estalibidad política, la seguridad social y las libertades individuales. Además, las tecnologías emergentes podrían alejar el poder global del mundo occidental.

El borrador del informe advierte que el fracaso de la UE para comercializar las innovaciones tecnológicas puede significar que "nuestras mejores ideas, talento y empresas" se van a otros lugares. El resposanble del texto avisa de que las oportunidades se están terminando y destaca que la Unión Europea debe "concentrarse, priorizar e invertir".

Europa debería concentrarse más en modelos de negocio que permitan la transformación de la investigación en productos, garanticen un entorno competitivo para las empresas e impidan la fuga de cerebros.

"Esta tecnología es tan perturbadora que tenemos que tener la mente abierta", señala Voss y explica que hay que evitar la dispersión entre los países de la UE y que se necesita acción colectiva, así como más inversión y mejores prioridades digitales. El eurodiputado defiende que hay que ser más flexible respecto a reglas como la ley de protección de datos.


La importancia de los datos

Los datos son fundamentales para el desarrollo de la inteligencia artificial. "Si pensamos que podemos competir en el mundo sin proporcionar datos, entonces nos retiramos", apunta Voss, y añade que "deberíamos centrarnos más en cómo podemos proporcionar datos, incluidos los personales".

"Hay demasiada gente que cree que ya no podemos a tocar la directiva sobre protección de datos, lo que significa una falta de datos para la industria de la UE", afirma Voss."La directiva establece un estándar global, pero esto no significada que e si alcanzamos un estándar de oro ya no podemos tocarlo más: solo permaneces a la cabeza si siempre estás mejorando", añade.

"Los mayores recolectores de datos están en China y en Estados Unidos. Si queremos hacer algo al respecto, tenemos que hacerlo muy rápido, ya que la velocidad es una cuestión de competitividad en esta área", explica el eurodiputado.


Inquietud por la democracia y los derechos humanos

 

Voss comenta que al establecer las normas, la UE se asegura de que cumplean con los derechos y los valores europeos. Cree que la Unión, de forma pragmática, puede mitigar los riesgos que presenta la inteligencia artificial para los derechos humanos y la democracia cuando no se utiliza correctamente. Afirma que hay que evitar el enfoque ideológico: "Si nos concentramos en combinar esta tecnología con nuestros valores europeos centrales y no sobrecargamos nuestra industria yempresas, tenemos muchas posibilidades de tener éxito".


Lea más sobre cómo el Parlamento quiere regular las normas sobre la inteligencia artificial.