Promoción de la disponibilidad de datos: ¿cuáles son los beneficios?

Al fomentar la confianza en la disponibilidad de datos, las normas europeas buscan estimular la innovación, hacer más fácil la transición ecológica y beneficiar a los europeos.

¿Qué aporta la nueva Ley de Datos de la UE a empresas, innovadores y europeos?

Los macrodatos juegan un papel fundamental en la transformación digital de la UE al poder usarse en diferentes campos, como en el de la agricultura o en el de la sanidad. Para explotar su potencial, es necesario que se permita el intercambio de datos, es decir, que múltiples usuarios, como empresas u organismos públicos, puedan acceder a los mismos recursos de datos.

En la actualidad, nlos datos no se reutilizan todo lo que podrían debido a la escasa confianza en su puesta en común, los incentivos económicos contradictorios y los obstáculos tecnológicos. La UE quiere aumentar la confianza en el intercambio de datos con dos actos legislativos.

80 %

de los datos industriales nunca se utiliza

La Ley de Gobernanza de Datos, adoptada por el Parlamento el 6 de abril de 2022, busca incentivar el intercambio de datos en la UE, de modo que las empresas tengan más acceso a ellos y los puedan utilizar para desarrollar nuevos productos y servicios.

Tras la Ley de Gobernanza de Datos, el Parlamento aprobaron en noviembre de 2023 la Ley de Datos, que facilitará a las empresas el acceso a grandes cantidades de datos industriales de alta calidad, especialmente los procedentes del Internet de las Cosas.

Aprovechamiento de los datos masivos en los servicios del futuro

¿Cuáles son los beneficios del intercambio de datos?

El fomento del intercambio de datos tiene como objetivo promover la innovación y la competitividad de la economía europea. Por ejemplo, el uso de los macrodatos es fundamental para exprimir el potencial de la inteligencia artificial, ya que esta tecnología requiere se sirve de enormes cantidades de datos para la creación de algoritmos.

Transición ecológica

Los datos pueden ayudar a reducir la huella de carbono y el consumo de energía al, por ejemplo, mitigar los atascos de tráfico y optimizar la eficiencia energética de edificios y automóviles. Las fábricas, granjas o empresas de construcción podrán optimizar las líneas de producción y las cadenas de suministro gracias a la disponibilidad de datos sobre el funcionamiento de los equipos industriales. Los datos de satélites y sensores permitirán a los agricultores gestionar mejor el agua y los cultivos y aumentar la productividad.
Los datos sobre el medio ambiente mejorarán las respuestas a emergencias como inundaciones o incendios forestales.

Motor de innovación

Al disponer de más datos, las empresas podrán desarrollar nuevos productos y servicios. Los proveedores de servicios posventa, como las reparaciones, podrán competir en igualdad de condiciones con servicios comparables ofrecidos por los fabricantes, lo que puede reducir los precios e impulsar la innovación.

Beneficios para las personas

Los usuarios de productos conectados tendrán más posibilidades de elegir a los proveedores de servicios de reparación y mantenimiento. Podrían aparecer nuevos productos más innovadores y medicamentos más personalizados. Las ciudades podrían volverse más inteligentes y ecológicas. Los datos también pueden ayudar a gestionar mejor las emergencias de salud pública.

Consulte la infografía con más información sobre la definición, los beneficios y los retos de los macrodatos.

¿Cómo ayudará la nueva legislación sobre intercambio de datos a generar confianza?

Ley de Gobernanza de Datos

El objetivo de las nuevas reglas es generar confianza en el intercambio de datos al hacerlo más seguro, fácil y en línea con la legislación sobre protección de datos. Esto se logrará a través de diferentes técnicas, como la anonimización de datos, la puesta en común de datos y acuerdos jurídicamente vinculantes firmados por los reutilizadores de datos.

Las normas permitirán un mejor uso de los datos recopilados en algunas áreas del sector público. Además, fomentarán la creación de espacios europeos de datos para la puesta en común de datos de en sectores clave, como la salud, el medioambiente, la energía, la movilidad, la producción industrial, los servicios financieros, la administración pública o áreas temáticas como el Pacto Verde Europeo.

La nuevas reglas sobre mercados de datos, que suelen ser plataformas en línea donde los usuarios pueden comprar o vender datos, ayudarán a aumentar la confianza en los intermediarios de datos.

Además, las empresas, personas y organizaciones públicas lo tendrán más fácil para ceder datos con fines altruistas.

Las normas pretenden crearán una alternativa a las plataformas de macrodatos que han acumulado una gran cantidad de datos.

Ley de Datos

El objetivo de la Ley de Datos es eliminar los obstáculos para reutilizar datos industriales. Para las empresas y consumidores que generan datos, aclara quién puede utilizarlos y en qué condiciones.

Los consumidores y las empresas que utilicen dispositivos conectados tendrán acceso a los datos que generen (que ahora suelen ser recopilados exclusivamente por los fabricantes) y tendrán derecho a compartirlos con terceros.

La ley también protege a las microempresas y las pymes de las cláusulas abusivas en los contratos de intercambio de datos impuestas por empresas más fuertes.

Para evitar que los competidores retrodiseñen servicios o dispositivos gracias a un mayor acceso a los datos, los eurodiputados reforzaron las disposiciones para proteger los secretos comerciales.

El reglamento facilita a los clientes el cambio entre proveedores de servicios en la nube y aumenta las salvaguardias contra el acceso ilegal a datos no personales que se encuentren en la UE.

Las normas especifican cómo los organismos del sector público pueden acceder a los datos en poder de empresas privadas, necesario en circunstancias excepcionales, como emergencias sanitarias o catástrofes naturales.

Próximos pasos

La Ley de Gobernanza de Datos aprobada por el Parlamento y el Consejo entró en vigor en septiembre de 2023.

Tras el visto de los eurodiputados a la Ley de Datos, el Parlamento hiniciará las negociaciones con el Consejo.

Más información sobre lo que hace la UE para promover a la transformación digital