Libertad de prensa: el Parlamento Europeo apoya a los periodistas 

 
 

Compartir esta página: 

La libertad de prensa está amenazada en la UE y en todo el mundo. Descubra cómo el Parlamento Europeo apoya el trabajo de los periodistas.

Ilustración con varios medios de comunicación  

El periodismo se enfrenta cada vez a más desafíos, ya que los nuevos canales son utilizados para difundir noticias falsas en un mundo cada vez más dividido. Aunque Europa sigue siendo el continente más seguro para los periodistas y la libertad de los medios de comunicación, se han producido ataques e intimidaciones en algunos países, mientras que la guerra de Rusia contra Ucrania empeora aún más la situación.


Con motivo del Día de la Libertad de Prensa (3 de mayo), los eurodiputados celebraron un debate en el pleno de Estrasburgo en el que expresaron su preocupación por los crecientes ataques a los periodistas y subrayaron que la prensa libre es esencial para que la democracia funcione.


"Los periodistas nunca deberían tener que elegir entre descubrir la verdad o seguir vivos. Nunca deberían verse obligados a gastar años y ahorros para luchar contra demandas judiciales vejatorias... La democracia fuerte necesita una prensa fuerte", declaró la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, antes del debate.


El papel del Parlamento Europeo en la protección de la libertad de prensa


El Parlamento Europeo ha defendido en repetidas ocasiones la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE y fuera de ella.


En noviembre de 2021, el Parlamento adoptó una resolución sobre el fortalecimiento de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE, y pidió nuevas normas para proteger a los periodistas de ser silenciados. Los eurodiputados reconocen que el nuevo entorno digital ha agravado el problema de la difusión de desinformación.


En otro informe votado en marzo de 2022, la comisión especial del Parlamento sobre injerencia extranjera en la UE instó a la Unión a crear una estrategia común para hacer frente a las injerencias extranjeras y a las campañas de desinformación, y pidió más apoyo a los medios de comunicación independientes, los verificadores de datos y los investigadores.


El 27 de abril de 2022, la Comisión anunció una propuesta para hacer frente a los litigios maliciosos contra periodistas y activistas, y se ha comprometido a presentar una Ley Europea de Libertad de Prensa en otoño.


Recientemente, los eurodiputados también han denunciado la creciente represión de las voces críticas y los ataques contra los periodistas en México, Polonia y Rusia.


El 3 de mayo de 2022, el Parlamento lanzó la segunda edición del Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia, en memoria de la periodista maltesa asesinada en un atentado en 2017, para premiar el periodismo destacado que refleje los valores de la UE. En abril, anunció un nuevo plan de becas y programas de formación para jóvenes periodistas, que se espera que comience a finales de año.


La libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y el pluralismo están consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.



ES_Press freedom_1  

Los retos del periodismo en Europa


La situación en la mayoría de los países de la UE es buena, sin embargo, en una resolución sobre la libertad de los medios de comunicación en 2020, el Parlamento Europeo expresó su preocupación por el estado de los medios de comunicación de servicio público en algunos países de la UE, destacando que la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas son componentes cruciales del derecho a la libertad de expresión e información, y son esenciales para el funcionamiento democrático de la UE.


Sin embargo, se han producido agresiones contra periodistas en toda la UE. El periodista griego George Karaivaz fue asesinado a tiros en Atenas en abril de 2021 y el periodista de investigación holandés Peter R. de Vries fue asesinado en Ámsterdam en julio de 2021.


La guerra en Ucrania ha sido mortal también para los periodistas. Los datos de la ONU de principios de mayo muestran que siete periodistas fueron asesinados desde la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022.