Ahorro de energía: medidas de la UE para reducir el consumo energético

El ahorro de energía es imprescindible en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la dependencia energética.

La eficiencia energética es el intento de utilizar menos energía para producir el mismo resultado, lo que permite ahorrar energía y reducir las emisiones de las centrales eléctricas.

La legislación sobre eficiencia energética de 2018 se ha revisado para ayudar a la Unión Europea a alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos climáticos fijados en el Pacto Verde Europeo de 2021. Las nuevas normas establecidas en el plan RepowerEU contribuirán a reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles que provienen en gran parte de Rusia.

En paralelo, la UE prepara normas para fomentar el desarrollo de las energías renovables.

Más información sobre las medidas de la UE para reducir las emisiones.

Nuevos objetivos de eficiencia energética


La mejora de la eficiencia energética podría reducir no sólo las emisiones de CO2, sino también la factura anual de 330.000 millones de euros en importaciones de energía de la UE.

Los nuevos objetivos adoptados por el Parlamento en julio de 2023 fijan una reducción colectiva del consumo de energía de al menos el 11,7% a escala de la UE para 2030 (en comparación con las previsiones de la hipótesis de referencia de 2020). Los países de la UE deberán ahorrar una media del 1,5% anual. El ahorro de energía debe comenzar con un 1,3% anual hasta finales de 2025, alcanzando progresivamente el 1,9% a finales de 2030.


Para lograr estas metas, las medidas locales, regionales y nacionales abarcarán diferentes sectores: administración pública, edificios, empresas, centros de datos, etc. Los eurodiputados insistieron en establecer unos objetivos concretos y alcanzables:

  • el sector público debe reducir su consumo final de energía en un 1,9% cada año
  • los países de la UE deben garantizar que al menos el 3% de los edificios públicos se renueven cada año para convertirlos en edificios de consumo de energía casi nulo o de emisiones cero.
  • Hay nuevos requisitos para los sistemas de calefacción urbana eficientes.

Un sólido mecanismo de control y aplicación garantizará que los Estados miembros cumplan estos objetivos. Las nuevas normas todavía deben ser aprobadas por el Consejo antes de entrar en vigor.

Ayuda a los países de la UE para luchar contra la dependencia energética


En diciembre de 2022, el Parlamento votó a favor de obligar a los países de la UE a garantizar que los permisos para instalar equipos de energía solar en edificios se entreguen en el plazo de un mes (excepto para las instalaciones más pequeñas, de menos de 50 kW, en las que bastaría con un simple procedimiento de notificación). La instalación de equipos solares estará exenta de la obligación de realizar una evaluación de impacto ambiental. El proceso para expedir un permiso para la instalación de bombas de calor no deberá exceder de un mes.

El objetivo de estos planes nacionales de recuperación es apoyar la independencia de los combustibles fósiles rusos y la transición ecológica. El Parlamento apuesta por otras medidas que fomentarán las inversiones para hacer frente a la pobreza energética de los hogares vulnerables, las pymes y las microempresas, así como por más fondos de los Estados miembros para proyectos energéticos transfronterizos y multinacionales.

En el caso de los edificios residenciales, los países de la UE tendrán que adoptar medidas que garanticen una reducción en el promedio de energía primaria utilizada de al menos un 16 % para 2030 y al menos entre un 20 y un 22 % para 2035.

Reducción del consumo energético de los edificios

Actualmente, los edificios de la UE son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, son ámbitos de mejora fundamentales tanto la calefacción como la refrigeración de los edificios y el agua caliente sanitaria, ya que representan el 80% del consumo energético de los hogares.

En marzo de 2024, el Parlamento respaldó una actualización de las normas sobre eficiencia energética de los edificios que busca conseguir un sector de la construcción neutro para el clima en 2050

Todos los edificios nuevos deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030. Los edificios nuevos ocupados por las autoridades públicas o que sean de su propiedad deberán alcanzar este objetivo ya en 2028.

A partir de 2025 se prohibirá subvencionar las calderas independientes de combustibles fósiles. Los incentivos financieros seguirán siendo aceptables para los sistemas híbridos de calefacción que utilicen una cuota significativa de renovables, como los que combinan una caldera con una bomba de calor o una instalación solar térmica. Todos los sistemas de calefacción y refrigeración basados en combustibles fósiles deben desaparecer para 2040.

Renovación de los edificios en la UE


Las nuevas normas contemplan que los países estarán obligados a la renovación del 16 % de los edificios no residenciales menos eficientes para 2030 y, para 2033, el 26 % con menor eficiencia mediante requisitos mínimos de eficiencia energética.

La validez del certificado de eficiencia energética no excederá de diez años. Los propietarios de los edificios con un certificado de eficiencia energética que los clasifiquen por debajo de C recibirán asesoramiento en materia de renovación.

El certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora rentable del rendimiento energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como para la mejora de la calidad ambiental interior de un edificio o unidad de construcción.

Los edificios deben producir su propia energía solar

Las nuevas normas contemplan que los países de la UE establezcan instalaciones solares de forma paulatina en edificios públicos y no residenciales, dependiendo de su tamaño, y en todos los edificios residenciales nuevos de aquí a 2030.


La actualización de la directiva sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables entró en vigor en diciembre de 2023. El nuevo texto obliga a los países de la UE a garantizar que los permisos para instalar equipos de energía solar en edificios se entreguen en el plazo de un mes.

Medidas para reducir la factura energética


Los edificios ineficientes suelen estar relacionados con la pobreza energética y los problemas sociales. Los hogares vulnerables tienden a gastar proporcionalmente más en energía, por lo que están más expuestos al aumento de los precios. Las reformas pueden ayudar a reducir las facturas energéticas y contribuir a sacar a la gente de la pobreza energética. No obstante, estas obras de construcción suelen ser muy caras, y por ello, el Parlamento quiere garantizar que el impacto de esos costes sea limitado para los hogares vulnerables.


De acuerdo a las nuevas normas sobre la eficiencia energética de los edificios, los países de la UE tendrán que facilitar el acceso a la financiación a los hogares vulnerables a través de sus planes nacionale sde renovación.

Varios instrumentos deberán apoyar estas medidas, entre ellos el Fondo Social para el Clima, el paquete RePowerEU, cuyo objetivo es ayudar a la UE a abandonar su dependencia de los combustibles fósiles rusos, y la nueva plataforma de tecnologías estratégicas para Europa, que busca fomentar las tecnologías limpias.

Edificios exentos de las nuevas normas

Los países de la UE pueden excluir de las normas sobre eficiencia energética algunos tipos de edificios:

  • Edificios protegidos por su arquitectura especial o que formen parte del patrimonio cultural e histórico,
  • edificios agrícolas y tecnológicos,
  • iglesias,
  • edificios temporales,
  • edificios que sean propiedad de las fuerzas armadas o de los Gobiernos centrales y que se utilicen para fines de defensa nacional.

Financiación de los esfuerzos nacionales para hacer frente a la dependencia energética


En febrero de 2023 entró en vigor la normativa RePowerEU. Exige que los países que reciban fondos adicionales a través de planes de recuperación y resiliencia actualizados incluyan medidas para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar los suministros.

El objetivo de estos planes nacionales de recuperación es apoyar la independencia de los combustibles fósiles rusos y la transición ecológica. Otras medidas previstas son:

  •  inversiones para hacer frente a la pobreza energética de los hogares vulnerables, las pequeñas y medianas empresas y las microempresas
  • más fondos de los Estados miembros para proyectos energéticos transfronterizos y multinacionales

Eficiencia energética de los electrodomésticos

En 2017, el Parlamento simplificó las etiquetas energéticas de los electrodomésticos,, como lámparas, televisores y aspiradoras, para facilitar al consumidor la comparación de su energía

Revisión de la directiva sobre eficiencia energética

Revisión de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios