Infografía: más de 20 millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos en el mundo 

 
 

Compartir esta página: 

Infografía: Trata de seres humanos  

La trata de seres humanos sigue siendo una realidad y un delito muy lucrativo en el siglo XXI: más de 20 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzado y otras actividades, lo que genera 117 millones de euros al año en ganancias. Descubra lo que están haciendo la UE y el Parlamento en el décimo aniversario del día europeo contra la trata, el 18 de octubre.

"Hace cinco años, la UE hizo grandes avances cuando la directiva contra la trata entró en vigor”, aseguró la eurodiputada democrataliberal británica Catherine Bearder, responsable de la resolución que aprobó el Parlamento en mayo de 2016, quien advirtió no obstante de que el número de personas víctimas de la trata sigue aumentando.

Situación en la UE

Los Estados miembros de la UE han detectado un total de 10.998 víctimas de trata de seres humanos, entre casos registrados, identificados y presuntos, según las últimas cifras disponibles (de 2012). El 95 por ciento de ellas fueron mujeres y niñas, principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los hombres representaron el 70 por ciento de las víctimas registradas de explotación laboral. La mayoría de las víctimas identificadas y presuntos traficantes en la UE son ciudadanos de la UE.

El Parlamento Europeo contra la trata de personas

La UE cuenta con una directiva contra la trata aprobada en 2011 que abarca la prevención, el apoyo a las víctimas y el enjuiciamiento de los delincuentes. También tiene una estrategia para el periodo 2012-2016, que cuenta con cuarenta medidas diferentes contra la trata de seres humanos y un coordinador de la UE para facilitar su aplicación.

En 2016, el Parlamento Europeo evaluó la legislación europea actual para combatir la trata de personas, y recomendó varias medidas para mejorar la situación en dos resoluciones aprobadas en mayo y julio. Los eurodiputados hicieron un llamamiento a los Estados miembros para que aplicasen mejor las leyes existentes y proporcionasen un mejor apoyo a las víctimas.

La crisis de refugiados

La eurodiputada Bearder destaca que la crisis de refugiados no ha hecho sino empeorar la situación, y pide que Europa haga “todo lo posible para proteger a los muchos miles de menores no acompañados vulnerables, que están particularmente expuestos a los traficantes y desaparecen con demasiada facilidad".

La UE celebró su primer día contra la trata en 2007 a raíz de una recomendación del Parlamento Europeo, y una propuesta de la Comisión.