Relaciones de la UE con Turquía: entre la cooperación y las tensiones

Las tensiones sobre el respeto de la democracia, los derechos humanos y la migración han llevado a reconsiderar las relaciones entre la Unión Europea y Turquía.

El futuro de las relaciones entre la UE y Turquía

El Parlamento Europeo no puede plantearse reanudar las negociaciones de adhesión con Turquía al no haber avances claros y significatios en las reformas para acercarse a la UE, señala el pleno del PE en un informe adoptado el 7 de junio de 2022. Los eurodiputados destacan que, a pesar de las reiteradas declaraciones de Turquía sobre su intención de convertirse en miembro de la UE, durante los dos últimos años el país ha incumplido sistemáticamente sus compromisos respecto al proceso de adhesión. Sin embargo, los eurodiputados aplauden la voluntad de Turquía de actuar como mediador en la guerra rusa contra Ucrania.

Pese a que el Parlamento ha planteado sus preocupaciones en distintas ocasiones, la relación entra la UE y Turquía es estrecha en muchas áreas.

Desde el comercio hasta la OTAN, la UE y Turquía han mantenido una relación productiva en muchas materias durante décadas. Sin embargo, en los últimos años, las relaciones se han enfriado a medida que aumentan la preocupación sobre el Estado de derecho y el estado de la democracia en el país, con medios de comunicación cerrados y periodistas encarcelados, así como la intervención militar de Turquía en Siria. La UE también está preocupada por las actividades ilegales de Turquía en Chipre y por el despliegue de buques turcos de exploración de hidrocarburos en lo que Grecia considera su zona económica exclusiva. El 28 de junio de 2022, Turquía retiró su veto a  las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN tras llegar a un acuerdo de seguridad con ambos países.

Los eurodiputados también siguen de cerca los acontecimientos y se preguntan si habría que reconsiderar la forma en que la UE y Turquía trabajan juntas.

País candidato a la UE ¿suspensión de las conversaciones para la adhesión?


Turquía es miembro asociado de la Comunidad Económica Europea desde 1963 y solicitó su adhesión en 1987. Fue reconocido como país candidato a la adhesión a la UE en 1999, pero las negociaciones no comenzaron hasta 2005.Tras esto, no se ha avanzado demasiado: se han abierto 16 de los 35 capítulos del proceso y sólo se ha cerrado uno. Tras la ofensiva del gobierno turco después del fallido golpe de Estado el 15 de julio de 2016, las negociaciones concluyeron y desde entonces no se han abierto capítulos nuevos.

En noviembre de 2016, los diputados al Parlamento Europeo aprobaron una resolución en la que se pedía que se suspendieran temporalmente las negociaciones mientras se mantenga la represión política en Turquía. En julio de 2017, reiteraron esta petición debido a la preocupación por la situación de los derechos humanos. Aunque estas resoluciones no son vinculates, son muy significativas.

Los eurodiputados debaten regularmente la situación en el país. Por ejemplo, el 6 de febrero de 2018 abordaron el respeto de los derechos humanos en Turquía, así como la operación militar del país en Afrin (Siria). El 8 de febrero de 2018, los eurodiputados adoptaron una resolución en la que instaron a Turquía a levantar el estado de emergencia.

Acuerdo de la UE y Turquía sobre migración



Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011, unos 3,6 millones de refugiados han llegado a Turquía y hoy el país todavía alberga la comunidad de refugiados más grande del mundo.

En marzo de 2016, la UE y Turquía concluyeron un acuerdo para hacer frente a la crisis migratoria, lo que redujo considerablemente la llegada de inmigrantes a Europa. Lea más sobre la respuesta de la UE a la crisis migratoria.

Según el acuerdo, todos los migrantes que cruzasen de forma irregular de Turquía a la UE serían devueltos. A cambio, el país recibió 6.000 millones de euros del Fondo de la UE para los refugiados.

Sin embargo, en un discurso el 28 de febrero de 2020, el presidente de Turquía, Recep Erdogan, amenazó con abrir nuevamente la frontera con Grecia ya que no sentía que la UE hubiera cumplido sus promesas. Tras la decisión, Grecia declaró el estado de emergencia y los líderes de la UE acordaron brindar al país 700 millones de euros en asistencia financiera, así como proporcionar un aumento sustancial de los fondos para la migración y la gestión de fronteras en el presupuesto de la UE para 2021-2027.

Tensiones entre la UE y Turquía sobre Grecia y Chipre

La UE está preocupada por las prospecciones marinas ilegales de Turquía y las perforaciones en el Mediterráneo Oriental. La tensión se intensifica mientras los ejercicios aéreos y navales en los espacios y aguas griegos y chipriotas continúan. En una resolución aprobada el 17 de septiembre de 2020, los eurodiputados condenaron las acciones de Turquía en la zona económica exclusiva de Grecia y Chipre y expresaron su solidaridad profunda hacia los dos países.

Turquía invadió Chipre en 1974 y dividió el norte y sur de la isla. La ocupación turca del norte chipriota solo ha sido reconocida por Turquía.

Tras el descubrimiento de reservas de gas natural en las aguas del Mediterráneo oriental, Turquía realiza maniobras militares para violar las aguas territoriales y el espacio aéreo de los países vecinos y llevar a cabo operaciones de perforación.

Los eurodiputados criticaron en una resolución aprobada el 26 de noviembre de 2020 la situación en el norte de Chipre, ocupado por Turquía, e instaron a que se tomaran sanciones severas contra el país otomano por sus actividades ilegales.


La UE y Turquía: superar el bloqueo (febrero de 2018)

Denuncia de la intervención militar en Siria


En octubre de 2019, Turquía lanzó una operación militar en el norteste de Siria con el fin de crear una zona de amortiguación entre los dos países a los que podrían trasladarse los refugiados sirios que viven en Turquía.

La medida en la región predominantemente kurda fue rápidamente condenada por otros países por causar múltiples muertes y el desplazamiento de miles de ciudadanos, así como por desestabilizar una parte ya volátil del mundo. Los eurodiputados abordaron la cuestión en un debate el 23 de octubre y al día siguiente adoptaron una resolución en la que pedían sanciones contra Turquía por su operación militar.

Hacia una cooperación económica más cercana

En diciembre de 2016, la Comisión Europea propuso actualizar la actual unión aduanera con Turquía y ampliar las relaciones comerciales bilaterales, pero el Consejo no ha aprobado aún el mandato. Una vez que concluyan las negociaciones, el acuerdo aún tiene que ser aprobado por el Parlamento antes de que entre en vigor.

La UE es con mucho el principal mercado para las exportaciones de Turquía (41,3% en 2019), mientras que Turquía es el sexto socio comercial de la UE.

Este artículo se publicó por primera vez el 27 de abril de 2017 y  se actualizó con regularidad. La actualización más reciente tuvo lugar el 13 de junio de 2022.