Reevaluación de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Las preocupaciones sobre el respeto de los derechos humanos y la operación militar en Siria han llevado a reconsiderar las relaciones entre la Unión Europea y Turquía.

El 10 de marzo, los eurodiputados mantuvieron undebatesobre las tensiones en la frontera greco-turca después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que su país ya no cumpliría con el acuerdo migratorio alcanzado con la UE en 2016. Turquía se había comprometido a contener los flujos migratorios a cambio de una ayuda financiera de la UE de 6.000 millones de euros de la UE. El movimiento de Erdogan siguió a la escalada de los combates en la guerra siria. Durante el debate, varios eurodiputados dijeron que la UE debería ayudar a Grecia a gestionar su frontera con Turquía, al tiempo que garantiza el derecho de asilo para quienes lo necesitan.

Pese a que el Parlamento ha planteado sus preocupaciones en distintas ocasiones, la relación entra la UE y Turquía es estrecha en muchas áreas.

Desde el comercio hasta la OTAN, la UE y Turquía han mantenido una relación productiva en muchas materias durante décadas. Sin embargo, recientemente las relaciones se han enfriado a medida que aumentan la preocupación sobre la intervención militar de Turquía en Siria, así como el estado de derecho y el estado de la democracia en el país, con medios de comunicación cerrados y periodistas encarcelados.

Los eurodiputados también siguen de cerca los acontecimientos y se preguntan si habría que reconsiderar la forma en que la UE y Turquía trabajan juntas.

Migración



Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011, unos 3,6 millones de refugiados han llegado a Turquía y hoy el país todavía alberga la comunidad de refugiados más grande del mundo.

En marzo de 2016, la UE y Turquía concluyeron un acuerdo para hacer frente a la crisis migratoria, lo que redujo considerablemente la llegada de inmigrantes a Europa. Lea más sobre la respuesta de la UE a la crisis migratoria.

Según el acuerdo, todos los migrantes que cruzasen de forma irregular de Turquía a la UE serían devueltos. A cambio, el país recibió 6.000 millones de euros del Fondo de la UE para los refugiados.

Sin embargo, en un discurso el 28 de febrero, Erdogan amenazó con abrir nuevamente la frontera con Grecia ya que no sentía que la UE hubiera cumplido sus promesas. Tras la decisión, Grecia declaró el estado de emergencia y los líderes de la UE acordaron brindar al país 700 millones de euros en asistencia financiera, así como proporcionar un aumento sustancial de los fondos para la migración y la gestión de fronteras en el presupuesto de la UE para 2021-2027.

País candidato a la UE ¿suspensión de las conversaciones para la adhesión?



Turquía es miembro asociado de la Comunidad Económica Europea desde 1963 y solicitó su adhesión en 1987. Fue reconocido como país candidato a la adhesión a la UE en 1999, pero las negociaciones no comenzaron hasta 2005.Tras esto, no se ha avanzado demasiado: se han abierto 16 de los 35 capítulos del proceso y sólo se ha cerrado uno. Tras la ofensiva del gobierno turco después del fallido golpe de Estado el 15 de julio de 2016, las negociaciones concluyeron y desde entonces no se han abierto capítulos nuevos.

En noviembre de 2016, los diputados al Parlamento Europeo aprobaron una resolución en la que se pedía que se suspendieran temporalmente las negociaciones mientras se mantenga la represión en Turquía. En julio de 2017, reiteraron esta petición debido a la preocupación por la situación de los derechos humanos. Aunque estas resoluciones no son vinculates, son muy significativas.

Los eurodiputados debaten regularmente la situación en el país. Por ejemplo, el 6 de febrero de 2018 abordaron el respeto de los derechos humanos en Turquía, así como la operación militar del país en Afrin (Siria). El 8 de febrero de 2018, los eurodiputados adoptaron una resolución en la que instaron a Turquía a levantar el estado de emergencia.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirije a sus seguidores. Estambul, 16/4/2017. ©Yasin Bulbul/AP Photos/European Union-EP  

Intervención militar en Siria



En octubre de 2019, Turquía lanzó una operación militar en el norteste de Siria con el fin de crear una zona de amortiguación entre los dos países a los que podrían trasladarse los refugiados sirios que viven en Turquía.

La medida en la región predominantemente kurda fue rápidamente condenada por otros países por causar múltiples muertes y el desplazamiento de miles de ciudadanos, así como por desestabilizar una parte ya volátil del mundo. Los eurodiputados abordaron la cuestión en un debate el 23 de octubre y al día siguiente adoptaron una resolución en la que pedían sanciones contra Turquía por su operación militar.


Acuerdo de asociación: ¿una alternativa a la adhesión a la UE?

 

La UE puede mantener acuerdos de asociación con países vecinos, como Islandia y Túnez. Estos acuerdos establecen un marco para una cooperación económica y política más cercana. La Unión Europea suele pedir reformas para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, así como para reforzar la economía. A cambio, el país se puede beneficiar de asistencia financiera o técnica y de acceso libre de aranceles para algunos o todos los productos.

Hacia una cooperación económica más cercana

En diciembre de 2016, la Comisión Europea propuso actualizar la actual unión aduanera con Turquía y ampliar las relaciones comerciales bilaterales, pero el Consejo no ha aprobado aún el mandato. Una vez que concluyan las negociaciones, el acuerdo aún tiene que ser aprobado por el Parlamento antes de que entre en vigor.

La UE es con mucho el principal mercado para las exportaciones de Turquía (50%), mientras que Turquía es el quinto socio comercial de la UE tanto en importaciones como en exportaciones.

Este artículo se publicó por primera vez el 27 de abril de 2017 y se actualizó el 13 de noviembre de 2019 y el 16 de marzo.