La pena de muerte en Europa y en el mundo: datos clave

El Parlamento se opone firmemente a la pena capital. Obtenga más información en nuestras infografías.

Infographic with fact and figures on death penalty in the world in 2019 and map countries with the most executions
La pena de muerte en el mundo.

La pena de muerte: hechos y cifras

En 2019, un total de 142 países habían abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica y 56 seguían aplicándola. En ese año se registraron 657 ejecuciones en 20 países con más de 25.000 personas condenadas a muerte. China no se incluye en ellos, ya que sus datos están clasificados como secreto de estado, pero se estima que se llevaron a cabo miles de ejecuciones. El número de ejecuciones en 2019 fue el más bajo de la última década, por debajo de 690 en 2018 y 993 en 2017.

Alrededor del 86% de todas las ejecuciones registradas en 2019, según los datos que maneja Amnistía Internacional, tuvieron lugar en sólo cuatro países: Irán, Arabia Saudita, Irak y Egipto.

En Asia, en el mundo árabe y en los Estados Unidos existe una fuerte oposición para abolir la pena de muerte. Sin embargo, el 80% de los 55 países africanos la han prohibido aplican moratorias.

La pena capital es la forma más premeditada de asesinato
Albert Camus
Timeline of the abolishment of the death penalty in EU countries
La pena de muerte en los países de la UE.

Cómo la UE combate la pena de muerte

Todos los Estados miembros abolieron la pena de muerte en línea con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Comprometida con la defensa de los derechos humanos, la Unión Europea lucha para que se prohiba la pena de muerte en todo el mundo y aplica diferentes medidas. No permite comercio de bienes que pueden usarse para tortura y ejecución y utiliza la política comercial para fomentar el cumplimiento de los derechos humanos.

Apoya a las organizaciones de la sociedad civil en los países retencionistas que crean conciencia, analizan y documentan la situación. Además, como observadora permanente en la ONU, es una partidaria de todas las acciones para poner fin a esta condena.

El Parlamento adopta resoluciones y organiza debates que denuncian las acciones de los países que aún la aplican. Una resolución de 2015 sobre la pena de muerte condenó su uso para reprimir a la oposición, o por motivos de creencias religiosas, homosexualidad o adulterio.

La pena de muerte en Europa

Bielorrusia es el único país del continente europeo que continúa realizando ejecuciones. Rusia aplica una moratoria en la actualidad.