Los eurodiputados piden medidas contra Turquía tras la operación militar en Siria 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados critican la operación de Turquía en Siria y piden medidas contra el país durante un debate el 23 de octubre.

Debate Turquía-Siria en el pleno.  

El 9 de octubre, Turquía lanzó una operación militar en el noreste de Siria con el fin de crear una zona de amortiguación entre los dos países a los que podrían trasladarse los refugiados sirios que viven en Turquía.

La medida en la región predominantemente kurda fue rápidamente condenada por otros países por causar múltiples muertes y el desplazamiento de miles de ciudadanos, así como por desestabilizar una parte ya volátil del mundo.

Durante el debate en la sesión plenaria del miércoles, los oradores también criticaron a Turquía por poner en marcha la operación, lo que podría tener muchas consecuencias.

Anna Fotyga (CRE, Polonia) dijo: "Si bien Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad, espero que el país actúe con moderación". "Tenemos que encontrar herramientas adecuadas para estabilizar la región e influir en las actividades para aliviar la tensión", agregó.

La alemana Özlem Demirel (de Izquierda Unitaria) afirmó: "La incursión del ejército turco debe ser condenada de manera inequívoca. Ningún país puede simplemente marchar sobre otro país". Sin embargo, agregó: "Todas las potencias mundiales, incluida la UE, simplemente tienen en cuenta sus propios intereses geopolíticos y económicos mientras se viola el derecho internacional y se cometen crímenes de guerra".

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, por su parte, señaló: "No puede haber excusas para las muertes de civiles, daños a la infraestructura civil, ausencia de protección de las personas y de quienes están allí para ayudarlos. Estoy particularmente preocupado sobre la horrible situación que enfrentan los proveedores de atención médica".

Tytti Tuppurainen, en nombre de la Presidencia finlandesa de turno del Consejo de la UE, sostuvo: “Turquía ha realizado enormes esfuerzos para acoger a varios millones de refugiados durante muchos años, no hay duda al respecto. Sin embargo, la acción militar de Turquía solo está haciendo que una situación ya muy compleja en la región sea aún más difícil de resolver”. Agregó que esta es la razón por la cual los líderes de la UE condenaron la incursión turca y decidieron suspender las licencias de exportación de armas a Turquía.

Malik Azmani (Renew Europe, Países Bajos) dijo que la respuesta de la UE no ha sido lo suficientemente fuerte a pesar de los esfuerzos previos para poner fin a la violencia. “Combinemos nuestras fortalezas, demostremos unidad y pongamos fin a la violencia ahora. Se lo debemos a las personas de la región y a nuestros ciudadanos europeos. Por favor, Comisión, salga de la banda y actúe”.

Medidas

Muchos de los otros eurodiputados también pidieron medidas contra Turquía. Michael Gahler (PPE, Alemania) recordó que el Parlamento había pedido la suspensión de las conversaciones de adhesión con Turquía ya en marzo, pero dijo que se necesitaban más medidas: "Nos gustaría que el Consejo reflexione sobre medidas económicas específicas que no afecten a la población civil”. Gahler agregó que, como recurso final, la unión aduanera podría suspenderse.

Tineke Strik (Los Verdes, Países Bajos) dijo: "Los Verdes exhortan a la UE a asumir el papel de actor proactivo, a obligar a Erdogan a retirar sus tropas y abstenerse de deportar a los refugiados sirios de regreso a Siria, mediante la imposición de sanciones selectivas a funcionarios del gobierno turco, un embargo total de armas y la suspensión del acuerdo comercial".

Kurdos

Los miembros también llamaron la atención sobre la situación de los kurdos que desempeñaron un papel crucial en la derrota del Estado Islámico. Kati Piri (S&D, Países Bajos) dijo: “Más allá de cualquier consideración legal y política, deseo subrayar que abandonar a todos los que sufrieron al ISIS y que lucharon contra el ISIS, en un último sacrificio por nuestra propia seguridad, no es y nunca debería ser un opción."

Lars Patrick Berg (ID, Alemania) indicó: “Cientos de personas han sido asesinadas. El pueblo kurdo fue traicionado. Después de que los kurdos lucharan contra el EI por nosotros, dejamos a los kurdos a su suerte". Añadió: "Está claro que el comportamiento de Turquía es contrario a la paz y al estado de derecho. Nos está debilitando a todos”.