Irán: ¿puede la UE ayudar a calmar la situación?  

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados debaten el 14 de enero la situación en Irán, tras el aumento de las tensiones, con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Tejerán, Irán - ©Shutterstock.com/Vanchai Tan  

Las relaciones con Irán han estado marcadas desde hace años por el temor a que el país desarrolle armas nucleares. El acuerdo nuclear con Irán de 2015 -también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta o “JCPOA”, por sus siglas en inglés- quería evitar precisamente eso. Sin embargo, los últimos acontecimientos, que culminaron con la muerte de uno de los líderes militares de Irán en un ataque aéreo estadounidense a principios de este mes, ha incrementado las tensiones.

Los eurodiputados discutirán el 14 de enero a partir de las 15:00 (hora peninsular española) los últimos desarrollos.

Seguir el debate en directo.

A continuación consulte los antecedentes de la situación actual, incluida información relativa al acuerdo nuclear y el papel de la UE.

Acuerdo nuclear

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) es un acuerdo alcanzado con Irán en julio de 2015 para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear del país, a cambio del cual se levantan las medidas restrictivas que se le aplicaban. Además de por Irán, fue firmado por Francia, Alemania, el Reino Unido y la UE, más China, Rusia y Estados Unidos.

La implementación del acuerdo comenzó el 16 de enero de 2016, después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmase que Irán había cumplido con sus compromisos de desmantelamiento nuclear.

Trump

Donald Trump, presidente de EEUU desde enero de 2017, se ha opuesto al plan diametralmente.

En enero de 2018, anunció que EEUU dejaría de implementar el acuerdo hasta que se pudieran abordar sus "desastrosas imperfecciones". A pesar de los esfuerzos de la UE para abordar sus preocupaciones, Trump anunció en mayo de 2018 que Estados Unidos se retiraría del acuerdo y volvería a imponer sanciones.

Estas sanciones impiden a las empresas estadounidenses hacer negocios con Irán, mientras que las empresas extranjeras que lo hacen corren el riesgo de recibir multas significativas y quedar bloqueadas en el sistema bancario y financiero de Estados Unidos.

La UE ha continuado defendiendo el acuerdo nuclear, al asegurar que está sujeto a una estricta inspección nuclear y que la Agencia Internacional de la Energía Atómica había confirmado varias veces que Irán cumplía con sus compromisos en virtud del acuerdo. La UE también ha intentado idear medidas para permitir que las empresas continúen haciendo negocios con Irán sin ser penalizadas por Estados Unidos.

Inicialmente, Irán siguió cumpliendo con el acuerdo, pero gradualmente ha ido anunciando desviaciones del acuerdo original, como eliminar el límite al número de centrifugadoras para la producción de uranio.

Tensiones

Las tensiones aumentaron después de que Estados Unidos anunciase a principios de enero que había matado al general iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo. Las autoridades estadounidenses aseguraron que estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irán y países cercanos.

Poco después del ataque, Irán anunció que se retiraría del acuerdo con JCPOA y atacó dos bases militares estadounidenses en Irak con misiles como represalia por la muerte de Soleimani.

La situación se intensificó aún más después de que Irán admitiese el 11 de enero que había derribado accidentalmente un vuelo de Ukraine International Airlines, lo que causó la muerte a las 176 personas que iban a bordo. Tras el anuncio, los iraníes protestaron en las calles.

El papel de la UE

La UE ha pedido reducir las tensiones y el domingo Francia, Alemania y el Reino Unido instaron a Irán a cumplir nuevamente con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear.

El Parlamento sigue de cerca la situación en Irán y Oriente Medio y mantiene regularmente debates y adopta resoluciones para dar visibilidad asuntos específicos.

Por ejemplo, el 19 de diciembre, los eurodiputados adoptaron una resolución en la que denunciaban el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad iraníes contra manifestantes no violentos. El Parlamento también ha prometido su apoyo al acuerdo nuclear a lo largo de los años.

"Nosotros, como UE, tenemos que dejar claro a los EEUU que el asesinato de Soleimani fue una violación del derecho internacional y añadir combustible a los conflictos en Oriente Medio es una amenaza para la paz mundial”, sostuvo Cornelia Ernst (GUE / NGL, Alemania), presidenta de la delegación del Parlamento para las relaciones con Irán. “Tenemos que dejar claro a los iraníes que la violencia es la forma totalmente incorrecta de tratar con los manifestantes”, agregó y consideró que “la UE puede y debe desempeñar un papel importante como moderador".

David McAllister (PPE, Alemania), presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del PE, dijo estar “muy preocupado” por los últimos acontecimientos violentos en Irak. “Ahora existe una necesidad inmediata de rebajar las tensiones y de que todas las partes involucradas ejerzan una moderación seria para detener el ciclo de violencia y represalias”. “Deben evitarse nuevos enfrentamientos y la pérdida de vidas humanas”, subrayó y recalcó que de lo contrario se estaría poniendo en riesgo “años de esfuerzos conjuntos para combatir al ISIS y llevar la paz y la estabilidad a Irak y a toda la región”. También pidió a la UE que siga apoyando el acuerdo JCPOA y que Irán cumpla con sus compromisos en virtud del acuerdo.