Explorar las causas de la migración: ¿por qué migran las personas? 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Hay muchas causas que pueden explicar la migración, desde cuestiones de seguridad y demográficas hasta violaciones de los derechos humanos, pobreza o cambio climático.

Migrantes caminando por una vía del tren ©Ajdin Kamber/AdobeStock  

El 1 de enero de 2019, el número de personas que residían en un país de la UE con la ciudadanía de un país no miembro era de 21,8 millones, lo que representa el 4,9 % de la población de la UE. Otros 13,3 millones de personas que vivían en uno de los países de la UE entonces eran ciudadanos de otro país de la UE.
¿Por qué las personas migran a Europa y dentro de la UE?

Factores de empuje y atracción


Los factores de empuje son las razones por las cuales las personas abandonan un país. Los factores de atracción son la razón por la que se mudan a un país en particular. Hay tres factores principales de empuje y atracción.

Factores sociopolíticos

La persecución étnica, religiosa, racial, política y cultural empuja a las personas a abandonar su país. Un factor importante es la guerra, o (la amenaza de) conflicto y la persecución del gobierno. Los que huyen de conflictos armados, violaciones de derechos humanos o persecución tienen más probabilidades de ser refugiados humanitarios. Esto tendrá un impacto sobre dónde se asientan, ya que algunos países tienen enfoques más liberales para los migrantes humanitarios que otros. En primera instancia, es probable que estas personas se muden al país seguro más cercano que acepte solicitantes de asilo.

En los últimos años, la gente ha huido a Europa en gran número de conflictos, terror y persecución en sus hogares. De los 295.800 asilados, los solicitantes a los que se otorgó el estatus de protección en la UE en 2019, más de una cuarta parte provino de Siria, devastada por la guerra, con Afganistán e Irak en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Consulte nuestra infografía sobre el número de solicitudes de asilo en la UE.

Factores demográficos y económicos

El cambio demográfico determina cómo se desplazan y migran las personas. Una población en crecimiento o en disminución, que envejece o es joven tiene un impacto en el crecimiento económico y las oportunidades de empleo en los países de origen o en las políticas de migración en los países de destino.

La migración demográfica y económica está relacionada con las normas laborales, el desempleo y la salud general de la economía de un país. Los factores de atracción incluyen salarios más altos, mejores oportunidades de empleo, un nivel de vida más alto y oportunidades educativas. Si las condiciones económicas no son favorables y parecen correr el riesgo de disminuir aún más, probablemente un mayor número de personas emigrará a países con mejores perspectivas.

Según la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, los trabajadores migrantes, definidos como personas que migran con el fin de ser empleados, representaron aproximadamente 164 millones en todo el mundo en 2017, casi dos tercios de los migrantes internacionales. Casi el 70 % se encontraron en países de altos ingresos, el 18,6 % en países de ingresos medios altos, el 10,1 % en países de ingresos medios bajos y el 3,4 % en países de bajos ingresos.

Factores medioambientales

El medio ambiente siempre ha sido un motor de migración, ya que las personas huyen de desastres naturales, como inundaciones, huracanes y terremotos. Con el cambio climático, se espera que se acentúen los eventos climáticos extremos, lo que significa que más personas podrían acabar migrando por este motivo.

Según la OIM, 'los migrantes ambientales son aquellos que, debido a cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente que afectan negativamente sus vidas o condiciones de vida, están obligados a abandonar sus hogares habituales, ya sea temporal o permanentemente, y que se mudan dentro de su país o en el extranjero".

Es difícil estimar cuántos migrantes ambientales hay a nivel mundial debido a factores, como el crecimiento de la población, la pobreza, la gobernanza, la seguridad humana y los conflictos, que tienen un impacto. Las estimaciones apuntan a que habrá de 25 millones a 1.000 millones para el año 2050.

Nuevo pacto migratorio de la UE este año


La gestión eficaz de la migración para tratar con los solicitantes de asilo y proteger las fronteras exteriores ha sido una prioridad de la UE durante muchos años.

El 23 de septiembre de este año, la Comisión propuso un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que establece procedimientos mejorados y más rápidos en todo el sistema de asilo y migración de la UE. El nuevo acuerdo es una revisión del reglamento de Dublín, que determina el país responsable de procesar cada solicitud de asilo.

Más información sobre la migración en Europa


La respuesta de la UE al desafío de los migrantes
La crisis migratoria 2015-2016 en Europa

Reacciones de los eurodiputados al nuevo pacto migratorio