¿Cuáles son las causas de las tensiones en la relación entre Rusia y la UE? 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El refuerzo militar de Rusia en torno a Ucrania es uno de los últimos choques en las relaciones del país con la UE.

Escalada militar en Ucrania. ©AFP/Anatolii STEPANOV  

Durante la última década han surgido nuevas tensión entre Europea y Rusia. A la anexión de Crimea en 2014 se le sumó la interferencia del Kremlin en Ucrania, así como su apoyo a los separatistas del este de Ucrania y la intervención militar rusa en Siria. Otros focos de confrontación surgieron con las campañas de desinformación y los ciberataques, así como con los intentos de interferir en los procesos democráticos occidentales.

Ucrania

La UE y varios países occidentales manifestaron su apoyo a Ucrania tras el despliegue de tropas rusas en las fronteras del país a finales de 2021 y principios del año siguiente. En una resolución aprobada en diciembre de 2021, el Parlamento Europeo pidió a Rusia que retirara sus tropas y poner fin a las amenazas a Ucrania y dijo que cualquier agresión de Moscú tendrá un alto precio económico y político.

Una delegación formada por eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores y de la subcomisión de Defensa viajarán el 30 de enero a Ucrania, y desde allí se desplazarán a las cercanías de la ocupada Crimea, para recabar información sobre la situación y cómo apoyar al país.

No es  la primera vez que la Eurocámara se opone a la injerencia rusa en el país y apoya la voluntad de Ucrania de estrechar lazos con la UE.

En una resolución aprobada el 29 de abril de 2021, el Parlamento mostró su preocupación por la acumulación de efectivos militares en la frontera entre Rusia y Ucrania, así como en Crimea, territorio ocupado ilegalmente. Los eurodiputados advirtieron de que si la presión en torno a Ucrania acaba en una invasión, las consecuencias serán severas. Además, condenaron la participación de los servicios de inteligencia rusos en la explosión de un depósito de armas Vrbětice, Chequia, en 2014, en el que resultaron muertos dos ciudadanos checos. Los miembros del PE reiteraron la liberación inmediata del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Al día siguiente, los presidentes del Parlamento, la Comisión y el Consejo condenaron la decisión de Rusia de prohibir la entrada al país a ocho altos cargos europeos, incluido el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. El presidente del PE reacciónó con un tweet: "Ninguna sanción o intimidación impedirá que el Parlamento Europeo o yo defendamos los derechos humanos, la libertad y la democracia".

El Parlamento aprobó el 15 de septiembre de 2021 una resolución en la que señalaba que la UE debe responder a las agresivas políticas rusas, al tiempo que pone las bases para la cooperación con un futuro gobierno democrático en el país.

Encarcelamiento de Alexéi Navalni

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Urmas Paet, exigió el 27 de enero, en una entrevista retransmitida en Facebook, sanciones para "aquellos que tienen la responsabilidad directa de la detención y el acoso de Alexéi Navalni". Tras haberse recuperado de un envenenamiento que le pudo costar la vida, el líder de la oposición rusa fue detenido el 17 de enero de 2021.

Cuatro días después de su encarcelamiento, el Parlamento aprobó una resolución en la que pedía sanciones de la UE más estrictas contra Rusia, así como la liberación inmediata e incondicional de Alexéi Navalni y del resto de detenidos en relación con su regreso a Moscú.

En diciembre de 2020, el Parlamento Europeo concedió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a Navalni por su lucha contra la corrupción y los abusos de los derechos humanos por parte del Kremlin. Lo recogió Daria Navalnaya en nombre de su padre encarcelado.

Sanciones de la UE contra Rusia

Desde la anexión de Crimea en 2014, las sanciones económicas de la UE se dirigieron a los sectores financieros, energéticos y de defensa de Rusia. Por su parte, el régimen de Putin respondió con prohibiciones de alrededor de la mitad de sus importaciones agroalimentarias al bloque comunitario.

Antes de Navidad, los líderes de la UE decidieron por unanimidad extender las medidas restrictivas hasta el 31 de julio de 2021, las cuales se renuevan dos veces al año. Éstas perjudicaron duramente a Rusia y a finales de 2018, se estimaba que su economía cayó en un 6% debido a las sanciones de la UE y Estados Unidos.

La UE también castigó a los funcionarios rusos responsables del envenenamiento de Nalvani.

En una resolución aprobada en diciembre de 2021, el Parlamento pidió más sanciones en caso de agresión rusa contra Ucrania.

Gasoducto Nordstream 2

La controversia sobre el nuevo gasoducto Nord Stream 2 por el Báltico, que uniría Alemania con Rusia, puso de relieve la influencia de Rusia como principal proveedor de energía de la Unión. En una resolución del en enero de 2021, los eurodiputados pidieron a la UE que detuviera inmediatamente su construcción.

Ya no es un "socio estratégico"

Todavía hay áreas en las que Rusia y la Unión Europea comparten intereses y preocupaciones. Por ejemplo, Rusia jugó un papel constructivo en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán. Además, tanto la UE como Rusia abogan por una solución basada en dos Estados para resolver el conflicto de Israel-Palestina y formanb parte del acuerdo climático de París.

La UE es, con diferencia, el mayor socio comercial e inversor de Moscú: en 2019, representó el 42% de las exportaciones rusas.

Sin embargo, a la vista de la trayectoria del Gobierno ruso, Rusia ya no puede ser considerada un "socio estratégico", según una resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2019. Unas relaciones más estrechas solo serán posibles si Rusia coopera plenamente para poner fin a la guerra en el este de Ucrania y empieza a respetar el derecho internacional, decía el texto.