El Parlamento quiere frenar las subvenciones públicas extranjeras

El Parlamento aprobó las normas que contrarrestarán las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior de la UE

La UE es una economía abierta, pero tiene que protegerse del efecto distorsionador de las subvenciones extranjeras
La UE es una economía abierta, pero tiene que protegerse del efecto distorsionador de las subvenciones extranjeras

La financiación de las empresas por parte de los gobiernos ha aumentado en todo el mundo, sobre todo debido al creciente papel de China en la economía mundial.

Las subvenciones extranjeras pueden distorsionar los mercados competitivos. El Parlamento quiere que la Comisión cuente con el poder de investigar y combatir las subvenciones extranjeras que distorsionan la competencia, concedidas a compañías que planean adquirir empresas de la UE o participar en los procedimientos de contratación pública en la Unión.


Las subvenciones extranjeras pueden definirse en términos generales como las concedidas por un gobierno a una empresa fuera de su territorio (o jurisdicción). La UE es cada vez más consciente de las posibles distorsiones del mercado único y de la desigualdad de condiciones que crean estas subvenciones. La nueva legislación pretende garantizar una competencia leal entre las empresas que operan en el mercado de la UE y establecer la igualdad de oportunidades.


Más información sobre la política comercial de la UE.


Una financiación extranjera más justa

"Si las empresas extranjeras quieren tomar el control de empresas europeas o participar en la contratación pública europea, la Comisión Europea tiene que garantizar que operan en condiciones similares a las de las empresas europeas, que tienen que atenerse a un estricto régimen de ayudas estatales", dijo el eurodiputado luxemburgués Christophe Hansen, del Partido Popular Europeo, encargado de guiar la legislación en el Parlamento.

Las nuevas reglas garantizarán que la Comisión mitigue el impacto de la contribución financiera por parte del extranjero, que incluye las aportaciones de capital, las subvenciones, los préstamos, las garantías de préstamos, los incentivos fiscales, las exenciones fiscales y la condonación de la deuda. Además, permitirán a la Comisión investigar las subvenciones extranjeras en las fusiones y adquisiciones, así como en las ofertas de los grandes procedimientos de contratación pública que impliquen ayudas públicas de terceros países. Las empresas afectadas tendrán que notificar las contribuciones financieras externas.


"Acabaremos por fin con este vacío legal y daremos un paso más hacia un mercado abierto pero justo", dijo Hansen.


Dada su economía abierta, el comercio es esencial para la Unión. Es uno de los mayores bloques comerciales del mundo, con el 16% del comercio mundial. Las cifras confirman que los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) aumentaron el año pasado por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Las mayores fuentes de flujos de IED proceden de Estados Unidos, Alemania, Japón y China.


Más datos y cifras sobre la posición de la UE en el comercio mundial (infografía).


La Comisión publicó en mayo de 2021 una propuesta de reglamento para hacer frente a las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior de la UE. El Parlamento aprobó su posición en mayo de este año y posteriormente alcanzó un acuerdo con el Consejo.


La Eurocámara debatió y aprobó el acuerdo durante el pleno de los días 9 y 10 de noviembre en Bruselas.