Piratería marítima, una amenaza para el comercio internacional

Tres siglos después de que Barbanegra y sus secuaces se convirtieran en leyenda, la piratería ha vuelto a convertirse en un problema para el comercio marítimo. Las amenazas de los piratas de la costa somalí son un peligro para la estabilidad regional, el comercio mundial y los intercambios marítimos. El pasado jueves 10 de mayo, el pleno de la Eurocámara aprobó una resolución sobre cómo afrontar el problema.

Un pirata somalí ©Belga/AFP
Las amenazas de los piratas de la costa somalí son un peligro para los intercambios marítimos ©Belga/AFP

En 2011, un total de 28 barcos fueron interceptados, 470 tripulantes secuestrados y 15 de ellos murieron asesinados a causa de la piratería en la costa somalí. Actualmente, más de 7 buques están negociando su rescate y alrededor de 191 personas siguen como rehenes en Somalia.


A través de una resolución aprobada el j10 de mayo, el Parlamento Europeo hace un llamamiento a la liberación de los buques secuestrados, y pide medidas más concretas para afrontar un peligro cada vez más habitual. Anualmente, cerca del 80% de los intercambios comerciales se hacen por mar, y más de 10.000 barcos europeos transitan por zonas peligrosas.


Aspectos destacados de la nueva resolución


La resolución que fue aprobada por el Parlamento Europeo recoge, entre otros aspectos, que los piratas deben ser capturados y juzgados. Además, establece que deben mejorarse los cuerpos policiales marítimos y los procesos judiciales por este tipo de delitos.


Del mismo modo, y según este reglamento, los Estados miembros, en colaboración con las fuerzas policiales internacionales, deben realizar un seguimiento de estos delitos y confiscar el dinero se pague por el rescate. También se apuesta por el refuerzo de la asistencia humanitaria a las zonas en conflicto, para estabilizar en la mayor medida posible las costas somalíes.


El Parlamento Europeo expresó en este documento su preocupación por los recursos asignados a la operación Atalanta de lucha contra la piratería, y pidió a los Estados miembros que colaboren con esta misión con más material y buques de guerra. Y es que, según estos datos, en la actualidad la operación tiene sólo 2 o 3 barcos frente a los 8 de los que disponía a finales de 2011 y los 35 con que contaba en 2009.


Operaciones contra la piratería


El trabajo de las instituciones de la Unión Europea por la erradicación de la piratería es constante. En 2008, la Fuerza Naval de la Unión Europea (UE NAVFOR) lanzó en Somalia la operación Atlanta para luchar contra estos delitos. El Consejo ha prorrogado esta operación hasta el final de 2014.