El Parlamento Europeo condena la persecución de la oposición en Venezuela 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que manifiesta su "profunda preocupación" por el agravamiento de la situación en Venezuela y condena el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición. Insta además a la liberación inmediata de las personas encarceladas arbitrariamente, de acuerdo con las solicitudes realizadas por diversos organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales.

La resolución fue aprobada por 476 votos a favor, 109 votos en contra y 49 abstenciones.


Los eurodiputados condenan "rotundamente la persecución política y la represión de la oposición democrática, las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación, y la existencia de censura en los medios de comunicación y páginas web". Al mismo tiempo, critican rotundamente el uso de la violencia contra los manifestantes.


Para el Parlamento Europeo, las autoridades venezolanas deben desarmar y disolver inmediatamente a las asociaciones y "los grupos armados descontrolados progubernamentales", y poner fin a su impunidad.


Recuerda al Gobierno de Venezuela su "responsabilidad" a la hora de velar por que todos los juicios se desarrollen conforme a las normas internacionales, reitera que el respeto del principio de la separación de poderes es fundamental en un régimen democrático, y que el sistema judicial no puede ser utilizado por las autoridades como "medio de persecución política y de represión de la oposición democrática". También pide a las autoridades venezolanas que retiren los cargos infundados y las órdenes de detención contra políticos de la oposición, y que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos del país, independientemente de sus opiniones o adscripciones políticas.


El PE pide al Gobierno de Venezuela "que cumpla su propia Constitución y sus obligaciones internacionales en lo que respecta a la independencia judicial".


En relación a los derechos humanos, solicita al Gobierno de Venezuela que los respete y que entable con la Unión Europea "un diálogo intenso y abierto" sobre este asunto.


Los eurodiputados solicitan a la UE, a sus Estados miembros y a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que pidan "la liberación inmediata de los manifestantes que hayan sido detenidos arbitrariamente desde el inicio de las protestas".


Por último, reitera su petición de que se envíe a Venezuela cuanto antes una delegación del Parlamento Europeo para evaluar la situación y dialogar con todos los sectores en conflicto.



Debate en el pleno


LUIS DE GRANDES (PPE, ES): El hecho de que los cuatro grandes grupos políticos de la Cámara hayan consensuado una resolución tan contundente en términos de descalificación de una actuación política como la que preside el presidente Maduro en relación con la represión de la oposición, el hecho de que el comité Anti-Tortura de Naciones Unidas haya producido una resolución en estos términos, da datos de que no existe libertad de expresión ni independencia del poder judicial.


JOSEF WEIDENHOLZER (S&D, AT): Ha llegado el momento de que el gobierno actual de Venezuela ponga fin a este capítulo tan desgraciado y que ponga en libertad sin demora a todos los inocentes encarcelados, que garantice el derecho a la libertad de expresión y que recupere la independencia judicial.


MARK DEMESMAEKER (ECR, AT): Ha llegado el momento de hacer lo que ha hecho el Congreso de Estados Unidos e imponer sanciones contra el presidente Maduro y su círculo próximo. Son culpables de violaciones de derechos humanos y podría impedírseles la entrada en la UE o congelar sus activos financieros. Y hay que exigir a liberación de los detenidos, que lo están ilegalmente.


IGNAZIO CORRAO (ELDD, IT):  No se consigue "contemplar el asunto de forma objetiva porque por una parte tenemos a personas que apoyan al Presidente Maduro y a su círculo gubernamental, y por otra parte están aquellos que apoyan a la oposición". Se debe contemplar la situación "de la forma más imparcial posible buscando organismos que tutelen a la población venezolana y se preocupen por los derechos humanos de los habitantes".


FERNANDO MAURA (ALDE, ES): No podemos caer en el error de pensar que ya hemos hecho todo lo que podíamos. A partir de esta resolución vamos a trabajar con mayor tesón si cabe para que el gobierno venezolano rectifique y detenga de una vez las sistemáticas violaciones de derechos humanos y de las libertades fundamentales de los opositores políticos.


JAVIER COUSO (GUE/NGL, ES): Insiste en que esta "resolución es un ejemplo de instrumentalización política de los derechos humanos. Contra el rumbo elegido democráticamente en Venezuela se ha intentado todo, golpe de Estado, sabotaje petrolero, guerra económica y guerra mediática, y ahora la violencia".


ERNEST URTASUN (Verdes/ ALE, ES) : Si hay algún tipo de violación de derechos humanos en Venezuela debe ser tratado con la misma vara de medir que en otros casos. Lo que hay aquí es un ensañamiento y una causa general contra Venezuela (...) y mi grupo no está de acuerdo en que se presente esta resolución.


JUAN FERNANDO LOPEZ-AGUILAR: (S&D, ES): – Los actores políticos y sociales de Venezuela deben implicarse en un dialogo constructivo, que ponga paz y que permita la expresión del derecho de reunión y de manifestación sin ninguna violencia. Asegura que "las autoridades deben cesar en sus detenciones arbitrarias. Es imprescindible acabar con la desjudicialización de la justicia en Venezuela".


CARLOS ITURGAIZ (PPE, ES) : La situación de Venezuela es de emergencia internacional. El gobierno de Maduro, continuista del de Hugo Chávez, sigue siendo un gobierno dictatorial y caudillista. Desde las instituciones europeas hay que exigir al gobierno de Venezuela que frene la escalada de represión antidemocrática que tiene puesta en marcha.


BENEDETTO DELLA VEDOVA (Consejo de la UE): Recordó que la UE expresó su agradecimiento a Maduro por su discurso inaugural de 2013 pero que "las tensiones actuales nos recuerdan que Venezuela está lejos de superar divisiones internas y que la situación requiere el sentido de responsabilidad del gobierno y de los partidos de la oposición". "Sólo un enfoque incluyente permitirá tomar las decisiones necesarias", aseguró.


"Por eso hacemos un llamamiento al gobierno que ganó las elecciones de 2013 para que tome las riendas y reconduzca al país a la unidad y se encuentre una solución de compromiso".


Procedimiento: resolución no legislativa