Aprobado el nuevo código de conducta para los eurodiputados 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el nuevo código de conducta, que regulará los contactos de los eurodiputados con personas ajenas a la Eurocámara, con el objetivo de evitar los conflictos de interés. Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2012 y regulan de forma estricta la aceptación de obsequios, así como la actuación de antiguos eurodiputados que trabajan en grupos de interés. El código también introduce sanciones por incumplimiento.

El nuevo código de conducta ha sido aprobado por 619 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. "El nuevo y primer código de conducta para los eurodiputados será un escudo fuerte contra el comportamiento antiético y supone una mejora importante con respecto a la situación actual. Aprecio el amplio consenso en favor del código, elaborado en un tiempo récord de 10 semanas. Hoy es el segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa - es un día excelente para adoptar el código - más poder significa más responsabilidad", declaró el presidente del PE, Jerzy Buzek.


Por su parte, el ponente del Parlamento sobre este tema, Carlo Casini (PPE, Italia) afirmó que "el gran consenso expresado por los eurodiputados tiene una carga simbólica que no puede ser ignorada. Demuestra a la opinión pública que el Parlamento Europeo es una institución transparente que sirve al bien común y ayuda a construir una Europa basada en la libertad y la justicia. También demuestra el compromiso renovado de los eurodiputados hacia la comunidad que los ha elegido".


El principio base del nuevo código es la transparencia. Los diputados tendrán que presentar una declaración sobre sus actividades remuneradas al margen del Parlamento y la cantidad que perciben por ellas, así como sobre cualquier otra función que pueda generar un conflicto de intereses.


El código también prohíbe expresamente recibir pagos u otras retribuciones a cambio de influir en las decisiones del Parlamento. Además, introduce normas estrictas sobre la aceptación de obsequios y la posición de antiguos eurodiputados que trabajan para grupos de interés.


Declaración financiera


Los eurodiputados tendrán que presentar una declaración de intereses económicos sobre cualquier actividad profesional que hayan llevado a cabo en los tres años anteriores a su entrada en el Parlamento. En este documento también se incluirá información sobre la pertenencia a consejos de administración de empresas, organizaciones no gubernamentales u otros organismos. Esta información se publicará en la página web del Parlamento.


En la declaración también figurarán todas las actividades exteriores remuneradas (incluidas las de escritura, académicas o de asesoría), cuando la retribución anual supere los 5.000 euros. Los diputados también comunicarán la participación en empresas (cuando ésta pueda tener implicaciones políticas), el apoyo financiero recibido de terceros y otros intereses económicos que puedan influir en sus actividades.


Cualquier cambio en la declaración tendrá que ser notificado en un máximo de 30 días. En caso de incumplimiento, el eurodiputado en cuestión ya no podrá ser elegido para ejercer cargos en el Parlamento.


Obsequios


Los diputados al Parlamento Europeo no podrán aceptar obsequios o beneficios similares, a no ser que su valor aproximado sea inferior a 150 euros, o se trate de regalos acordes a las normas de cortesía que reciben cuando representan oficialmente al Parlamento. En este último caso, los miembros del PE entregarán al Presidente los obsequios. El reembolso de los gastos de viaje, alojamiento y estancia no será considerado un obsequio cuando los diputados reciban una invitación oficial.


Sanciones


En caso de infracción, y tras haber consultado el Presidente al comité consultivo, el eurodiputado podrá ser sancionado con una amonestación, la pérdida del derecho a las dietas para gastos de estancia durante un período de dos a diez días, la suspensión temporal de las actividades del Parlamento (sin incluir el derecho a voto) durante un máximo de diez días o la retirada del cargo de ponente u otros mandatos dentro del Parlamento (en los dos últimos casos, es necesaria una decisión del Presidente que confirme la sanción). Toda sanción impuesta a un diputado será anunciada por el Presidente en sesión plenaria y publicada de forma visible en la web del Parlamento.


Antiguos eurodiputados


Los antiguos eurodiputados que trabajen en grupos de interés relacionados directamente con el proceso de decisión de la Unión Europea no podrán beneficiarse, durante el periodo en que desarrollen dichas actividades, de las facilidades que les concede el PE.


Comité consultivo


El código de conducta prevé la creación de un comité consultivo que orientará a los eurodiputados y asesorará al Presidente sobre las medidas que debe tomar en caso de infracción.


Próximos pasos


La Mesa del Parlamento establecerá las medidas para la aplicación del código de conducta, en particular para la introducción del procedimiento de supervisión. Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2012.


Procedimiento: enmiendas al reglamento del PE
Ponente: Carlo Casini (PPE, Italia)