El PE rechaza excepciones en la normativa que prohíbe el finning
La Eurocámara ha respaldado hoy la reforma de la normativa de 2003 que prohíbe el cercenamiento de las aletas de tiburón (finning) en buques pesqueros de la UE. Los eurodiputados se han pronunciado a favor de acabar con las derogaciones de la legislación actual, que permiten, en determinadas circunstancias, desembarcar las aletas por separado de los cuerpos.
La Comisión Europea ha propuesto poner fin a las excepciones de la legislación vigente e introducir la plena prohibición del finning en la UE. La reforma del ejecutivo europeo termina con la concesión de permisos especiales y obliga a los buques pesqueros a desembarcar todos los ejemplares de tiburones con las aletas adheridas. De este modo, las aletas y los cuerpos ya no podrían ser desembarcados por separado, lo que facilitará la detección y el control del cercenamiento a bordo de los buques de la UE.
Los eurodiputados han respaldado, con 566 votos a favor, 47 en contra y 16 abstenciones, la propuesta del ejecutivo comunitario. El pleno ha rechazado varias enmiendas de la ponente, la portuguesa Maria do Céu Patrão Neves (PPE), que estaba a favor de mantener algunas de las derogaciones para los buques congeladores.
Próximos pasos
El Parlamento Europeo y el Consejo empezarán ahora las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo en primera lectura sobre este tema.
Procedimiento: codecisión, primera lectura
Ponente: Maria do Céu Patrão Neves (PPE, Portugal)
Contactos:
-
Armin WISDORFF