El PE aprueba nuevas normas para facilitar el transporte de mascotas 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado hoy una nueva legislación sobre el transporte de mascotas con fines no comerciales, acordada recientemente con los países de la UE. La nueva normativa reducirá los trámites administrativos con el fin de facilitar el transporte de animales de compañía al extranjero. Esta legislación introduce requisitos sanitarios más estrictos.

De acuerdo con la nueva legislación, antes de que la mascota cruce las fronteras de un país, los dueños deberán comprobar que sus vacunas antirrábicas son válidas. Las crías de entre 12 y 16 semanas que hayan sido vacunadas contra la rabia podrán seguir viajando, a pesar de no ser aún inmunes a la enfermedad.


"Hay 64 millones de gatos y 66 millones de perros en la UE. Uno de cada cuatro hogares tiene una mascota. En el futuro se reducirán los trámites burocráticos para viajar a otros países con mascotas. Hemos facilitado los procedimientos y esto tendrá un impacto directo sobre los ciudadanos", ha dicho el ponente Horst Schnellhardt (PPE, Dinamarca) después de que su resolución fuera adoptada por 592 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Los países de la UE tendrán un año y medio para aplicar las nuevas normas.


Límite de cinco mascotas


La nueva norma fija en cinco el número máximo de mascotas que pueden viajar al mismo tiempo. Esta restricción es necesaria para evitar cualquier abuso de las normas con propósitos comerciales. De cualquier manera, la legislación establece que los dueños de mascotas estarán exentos de esta obligación si demuestran que viajan para participar en una competición, una exhibición o un evento deportivo.


"Pasaportes para mascotas"


El texto también establece normas claras sobre los "pasaportes para mascotas" y la vacunación contra la rabia. Los documentos identificativos deben ser emitidos por una autoridad veterinaria y especificar el código del identificador electrónico del animal, los detalles de las vacunas antirrábicas así como cualquier otro tipo de información necesaria sobre el estado de salud de la mascota.


Desde julio de 2011, el identificador electrónico es obligatorio para identificar a perros, gatos y hurones (que pueden ser portadores del virus de la rabia). Sin embargo, los animales que fueron tatuados antes de esa fecha están exentos de l a obligación del marcado electrónico.