La Eurocámara aprueba la reforma del espacio Schengen 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

©Belga/AFP/B.Bebert  

El PE ha dado el visto bueno a la reforma de las normas que regulan el funcionamiento del espacio europeo sin fronteras internas. Las nuevas reglas permitirán el envío por sorpresa de equipos de inspección para comprobar que no se imponen controles ilegales en las fronteras internas del área Schengen. Según un reciente Eurobarómetro, el 62 por ciento de los europeos piensa que la libertad de circulación es el principal logro tras 50 años de integración europea.


Mecanismo de evaluación


El nuevo mecanismo de evaluación del área Schengen está plasmado en el informe del eurodiputado portugés Carlos Coelho (PPE), que ha sido aprobado por 526 votos a favor, 101 en contra y 55 abstenciones. Este mecanismo dejará de ser intergubernamental y se regirá por la normativa comunitaria. Además, la Comisión Europea tendrá un papel coordinador.


El texto legislativo también asigna un papel supervisor al Parlamento Europeo, al que la Comisión informará con regularidad. Igualmente, el ejecutivo comunitario deberá contestar a las preguntas de los eurodiputados. Hasta este momento, el PE no tenía acceso a ninguna información sobre la aplicación de las normas de Schengen por parte de los Estados miembros. Según el texto acordado, cualquier propuesta de reforma del sistema de evaluación que se plantee en el futuro deberá decidirse previa consulta al PE.


Inspecciones sorpresa en las fronteras interiores


Equipos de inspectores de los Estados miembros, la Comisión y otras agencias comunitarias podrán realizar visitas sin previo aviso para comprobar que no se realizan controles ilegales en las fronteras internas. En el caso de las fronteras exteriores, los inspectores notificarán la inspección al Estado miembro evaluado al menos 24 horas antes de su llegada.


Reimposición de los controles fronterizos como último recurso


El actual Código de Fronteras Schengen permite la reintroducción temporal de los controles en las fronteras internas en circunstancias excepcionales que puedan constituir una amenaza seria para el interés público o la seguridad interna del Estado miembro (por ejemplo, grandes eventos deportivos o atentados terroristas).


El nuevo texto permite la reintroducción de estos controles temporalmente como medida de "último recurso, para un ámbito y un periodo de tiempo estrictamente limitados, basada en criterios objetivos específicos" y bajo el control de la UE.


En caso de que exista una amenaza grave para el interés público o la seguridad interna, los controles podrán imponerse por un plazo de 30 días y ser prolongados hasta 6 meses. Si se trata de acontecimientos imprevistos que requieren una acción inmediata, los Estados miembros podrán reintroducir los controles de fronteras de forma unilateral por un período máximo de 10 días. Cualquier extensión de este plazo será supervisada a nivel europeo. Las normas sobre controles fronterizos están recogidas en un informe redactado por Renate Weber (ALDE, Rumanía), adoptado por 506 votos frente a 121 y 55 abstenciones.


La inmigración no es una amenaza a la seguridad


Una cuestión muy importante para el Parlamento Europeo durante las negociaciones fue garantizar que la inmigración no sea considerada en sí una amenaza a la seguridad de los Estados miembros. El texto final establece que "la migración y el cruce de las fronteras exteriores por un gran número de nacionales de terceros países no debe ser considerada per se una amenaza a la seguridad interna".


Evaluación uniforme para todos los Estados


Los países candidatos a adherirse a Schengen y aquellos que ya sean miembros del área de libre circulación deberán ser evaluados siguiendo los mismos criterios y estar sometidos a las mismas normas.


Contexto


El área Schengen está integrada por 22 Estados miembros de la UE (todos excepto Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) más Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.


Ponentes: Carlos Coelho (PPE, Portugal) sobre el mecanismo de evaluación y Renate Weber (ALDE, Rumanía) sobre los controles fronterizos

Procedimiento: consulta (mecanismo de evaluación) y codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en primera lectura (controles fronterizos