Información básica sobre el Parlamento Europeo 

 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo es la única institución de la UE elegida directamente por los ciudadanos europeos. Representa a aproximadamente 500 millones de personas de los 28 Estados miembros de la UE. Las elecciones se celebran cada cinco años. Las últimas, celebradas en junio de 2009, coincidieron con el 30º aniversario de los comicios por sufragio universal. Desde las elecciones de mayo de 2014, el Parlamento Europeo cuenta con un total de 751 miembros.


Desde 1979, los sucesivos tratados de la UE han ido incrementando los poderes del Parlamento Europeo por lo que respecta a la elaboración y la votación del presupuesto y la legislación de la Unión Europea. También se ha reforzado el control político de las otras instituciones y organismos de la UE por parte de los diputados.


En la mayoría de los ámbitos políticos de la UE, las decisiones sobre nuevas leyes de la UE se realizan de manera conjunta por el Parlamento, que representa directamente a los ciudadanos, y el Consejo de Ministros, que representa a los Estados miembros.


El Parlamento ejerce un papel activo en la elaboración de una legislación que tiene efectos prácticos sobre la vida cotidiana de los ciudadanos, por ejemplo, en sectores como la protección medioambiental, derechos de los consumidores, igualdad de oportunidades, transporte, libre circulación de trabajadores, capitales, servicios y mercancías, agricultura, seguridad energética, inmigración, justicia y asuntos de interior, sanidad y fondos estructurales. El Parlamento también comparte con el Consejo el poder de decisión sobre el presupuesto anual de la Unión Europea.


Cada año, el Parlamento celebra 12 sesiones plenarias en Estrasburgo. Los diputados se reúnen en comisiones parlamentarias en Bruselas, donde también tienen lugar sesiones plenarias adicionales. En los debates se utilizan todas las lenguas oficiales de la UE, como muestra del compromiso por una Unión variada y multicultural, «unida en la diversidad».