El PE reclama un marco europeo de calidad para los periodos de prácticas  

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

©Belga/AFP/M.Gambarini  

Los programas de garantía juvenil no bastan para luchar contra el desempleo entre los más jóvenes, según dos informes aprobados hoy por el pleno del Parlamento Europeo. Los eurodiputados insisten en que son necesarias otras medidas que estimulen la creación de empleo, como el apoyo a la movilidad y la creación de un marco europeo que garantice un sueldo y unas condiciones laborales mínimas a los jóvenes en prácticas.


La Eurocámara ha aprobado hoy miércoles dos resoluciones en las que propone medidas para luchar contra el desempleo juvenil, en un momento en que la tasa de desempleo juvenil en la UE asciende al 23 por ciento, dos veces superior al conjunto de personas en edad productiva. En España, el desempleo juvenil se sitúa en el 55,9 por ciento.

En el primer informe, presentado por la comisión de Empleo y Asuntos Sociales y adoptado por 517 votos a favor, 77 en contra y 86 abstenciones, los eurodiputados insisten en la importancia de que no solo los jóvenes menores de 25 años puedan acogerse a la garantía juvenil, sino que ésta se extienda hasta los 30 años. Los programas de garantía juvenil deben asegurar a los jóvenes una formación o un trabajo después de un periodo de desempleo de cuatro meses.

"Más allá de la Garantía Juvenil, la lucha contra el desempleo de los jóvenes debe apoyarse sobre una estrategia amplia que incluya medidas como el apoyo a las pymes, el espíritu empresarial de los jóvenes y la lucha contra el fracaso escolar", advirtió la ponente del texto, Joanna Katarzyna Skrydlewska (PPE, Polonia), durante el debate celebrado el martes.

Marco europeo de calidad

Con el fin de evitar la explotación de los jóvenes en prácticas, la Eurocámara pide la creación de un marco europeo para la calidad del aprendizaje y la formación, incluyendo criterios en materia de remuneración salarial, condiciones de trabajo y de seguridad social.

Movilidad y otras propuestas

El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que eliminen todas las barreras a los jóvenes europeos que quieran realizar prácticas transfronterizas y mejoren las posibilidades de movilidad entre los jóvenes.

Los diputados también hacen hincapié en la necesidad de adaptar mejor los sistemas educativos nacionales a las necesidades del mercado de trabajo. Igualmente, apuestan por un mejor reconocimiento de las habilidades y competencias adquiridas fuera de la educación formal, a través de prácticas profesionales, voluntariado o trabajos sociales. El número de jóvenes sin estudios, trabajo ni formación en la UE supera el 22 por ciento.

La resolución de la comisión de Cultura, redactada por el eurodiputado griego Georgios Papanikolaou (PPE), ha sido adoptada por 612 votos frente a 55 y 19 abstenciones.