El PE aprueba nuevas normas para lograr embarcaciones más seguras y ecológicas 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El PE ha dado hoy luz verde a una nueva legislación que busca lograr que los motores usados en algunas embarcaciones deportivas y de recreo, como barcos de vela y motos de agua, sean más seguros y reduzcan en un 20 por ciento las emisiones contaminantes. Las pymes que fabriquen motores pequeños tendrán seis años para adaptarse a la nueva norma, a diferencia de los tres años de los que dispondrán los demás fabricantes.

La actualización de las normas comunitarias sobre seguridad y rendimiento medioambiental de las embarcaciones de recreo y motos acuáticas, acordadas previamente con los Estados miembros, cubren los navíos de entre 2,5 y 24 metros de largo, tales como barcos a motor, veleros y motos acuáticas.


"Esta revisión de las normas sobre embarcaciones de recreo reducen significativamente el nivel de emisiones tóxicas tanto de los botes que utilizan gasolina como de aquellos con motor diesel, al mismo tiempo que conceden suficiente tiempo a los fabricantes especializados para adaptar sus productos. Además, aporta el valor añadido de alinear a la Unión Europea con los niveles de emisiones de escape de los Estados Unidos, lo que facilitará la adopción de normas comunes a nivel global", señaló el ponente, Malcolm Harbour (ECR, Reino Unido), en el debate previo al voto.


Seguridad


Debido al riesgo de accidente mortal que comporta la pérdida del control de las embarcaciones con timón y una posible caída del bote, los eurodiputados han añadido un requisito adicional para la seguridad. En este sentido, las embarcaciones deberán estar equipadas con un dispositivo de apagado de emergencia, bien con un dispositivo de apagado automático del motor, bien con un mecanismo que se active cuando el conductor descienda voluntariamente o caiga al agua.


Más ecológico


El Parlamento ha dado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de imponer límites más estrictos a las emisiones de los gases de escape en las embarcaciones, con el objetivo de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos (HC) en un 20 por ciento.


Las nuevas normas dan a la industria un periodo de hasta tres años desde la entrada en vigor para cumplir con estos límites. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas que fabriquen motores con una potencia equivalente o inferior a los 15kW dispondrán un periodo de transitorio de hasta seis años para cumplir.


Categorías de diseño


Los eurodiputados han eliminado los nombres de las categorías de diseño de las embarcaciones "oceánicas", "en alta mar", "en aguas costera" y "en aguas protegidas”, debido a que son engañosas para el usuario.


Los únicos criterios adecuados para definir las embarcaciones son las condiciones ambientales que pueden resistir, concretamente la fuerza del viento y la altura de las olas, en lugar del área o tipo de navegación, subraya el texto aprobado.


Próximos pasos


La nueva directiva, adoptada con 627 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones, todavía tiene que ser aprobada formalmente por los Estados miembros de la UE.



Procedimiento: codecisión (Procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en primera lectura

Ponente: Malcolm Harbour (ECR, Reino Unido)