La Eurocámara pide endurecer los aranceles antidumping 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

La UE debería incrementar los aranceles para hacer frente a las importaciones subvencionadas u objeto de dumping de terceros países, así como incrementar los esfuerzos para que las pymes puedan beneficiarse de las medidas para combatir estas importaciones, según ha manifestado la Eurocámara en las enmiendas votadas este miércoles a los planes para actualizar los "instrumentos de defensa comercial". El pleno también ha pedido gravámenes más altos para el dumping social y ambiental.

"Estamos revisando la parte más polémica de la política comercial de la UE -los instrumentos de defensa comercial-, que normalmente adopta la forma de aranceles antidumping. Casos notables como el 47 por ciento de gravamen a los paneles solares importados de China están dando más importancia a este asunto en la agenda política. Hemos llegado a buenos compromisos en la mayoría de casos, desde la transparencia hasta más derechos de escrutinio para el Parlamento, y también ha mejorado sustancialmente la ayuda a las pequeñas empresas", ha afirmado el ponente Christofer Fjellner (PPE, Suecia).


Instrumentos de defensa para pequeñas empresas


Los eurodiputados destacan la complejidad y el coste de iniciar investigaciones por importaciones desleales, lo que las convierte en dominio casi exclusivo de las grandes empresas. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encuentran en desventaja a la hora de acceder a las herramientas de defensa comercial de la UE. En este sentido, los parlamentarios sugieren ayudar a estas empresas a presentar denuncias y ofrecerles asesoramiento. Según los eurodiputados, este servicio podría incluso ayudar a sectores de negocio formados mayoritariamente por pymes a recoger conjuntamente las pruebas necesarias para justificar la apertura de una investigación antidumping.


Por otro lado, los parlamentarios argumentan que debería ser posible imponer aranceles todavía más altos a las importaciones de bienes subvencionados u objeto de dumping cuando éstos afectan a sectores principalmente formados por pymes.


Investigaciones sin previo aviso


El Parlamento Europeo ha eliminado la propuesta de que los importadores de la UE y los exportadores de terceros países deban recibir un aviso con dos semanas de antelación antes de poder imponer los aranceles antidumping provisionales. El Ejecutivo comunitario propuso enviar esta notificación para garantizar que las importaciones listas para la venta no quedan afectadas, pero los eurodiputados han respondido que esto incentivaría el almacenamiento de los bienes y la politización de las relaciones comerciales.


Dumping social y ambiental


La Eurocámara ha sugerido que la UE cambie las normas para poder imponer gravámenes más severos a los bienes subvencionados u objeto de dumping cuando el país exportador no tenga un nivel suficiente de estándares sociales y ambientales, en consonancia con las convenciones sobre derechos ambientales y laborales. Al mismo tiempo, la UE debería moderar los aranceles cuando las importaciones proceden en países menos desarrollados que deseen perseguir sus "legítimos objetivos de desarrollo", han afirmado los eurodiputados.


Próximos pasos


Los eurodiputados negociarán con el Consejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo en primera lectura antes del final de la legislatura.


Procedimiento: codecisión, primera lectura (voto de las enmiendas/mandato)