El PE exige penalizar a las personas que paguen por sexo, no a las prostitutas 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

La Eurocámara ha aprobado este miércoles un informe sobre la prostitución en la UE que aboga por castigar a los clientes, en lugar de a las prostitutas. El texto subraya que la compra de servicios sexuales con menores de 21 años debe constituir un delito y reclama a los Estados miembros que deroguen las leyes represivas contra las personas que ejercen la prostitución.

El informe, aprobado por 343 votos a favor, 139 en contra y 105 abstenciones, subraya que una manera de luchar contra el tráfico de mujeres y menores con fines de explotación sexual y de mejorar la igualdad de género es el modelo aplicado en Suecia, Islandia y Noruega (el denominado modelo nórdico), que se está estudiando en diversos países europeos, en el que el delito lo constituye la compra de servicios sexuales, no los servicios de las personas que ejercen la prostitución.


En este sentido, el PE subraya que no debe penalizarse a las personas que ejercen la prostitución y pide a todos los Estados miembros que deroguen la legislación represiva contra ellas. El texto aprobado también deja claro que la compra de servicios sexuales de personas menores de 21 años que ejercen la prostitución debe constituir un delito.


"Más que legislación general, que ha resultado desastrosa en Países Bajos y Alemania, necesitamos un enfoque específico para la prostitución, que castigue a los hombres que tratan el cuerpo de la mujer como una mercancía, sin criminalizar a las personas que se ven abocadas al trabajo sexual", declaró la ponente del texto, la laborista británica Mary Honeyball.


"Con esta resolución, el Parlamento Europeo envía una señal clara de que es lo suficientemente ambicioso como para tratar el problema de la prostitución de raíz y no aceptarlo como un hecho consumado", agregó.


No a la despenalización de la industria del sexo


La Eurocámara destaca que considerar la prostitución como un trabajo sexual legal, despenalizar la industria del sexo en general y legalizar el proxenetismo no es la solución para proteger a las mujeres y a las menores de la violencia y explotación, sino que produce el efecto contrario.


Derechos sexuales y reproductivos


El PE señala que "deben respetarse la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, incluido el derecho a disponer de su cuerpo y a una sexualidad libre de coacción, discriminación y violencia".


Alternativas

 

El informe subraya el impacto de la crisis económica en el creciente número de mujeres y menores que se ven obligadas a ejercer la prostitución, y pide a las autoridades nacionales que les ayuden a encontrar maneras alternativas de ganarse la vida. Además, sugiere a los Estados miembros que elaboren programas para ayudar a las personas que ejercen la prostitución a abandonar la profesión si así lo desean.


Contexto


El informe pone de manifiesto que entre el 80 y el 95 por ciento de las personas que se prostituyen ha sufrido alguna forma de violencia antes de empezar a ejercer la prostitución (violación, incesto, pedofilia), el 62 por ciento declara haber sufrido una violación y el 68 por ciento sufre trastornos de estrés postraumático.


Procedimiento: resolución no legislativa