La película polaca "Ida" gana el Premio LUX 2014 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Paweł Pawlikowski© EP  

La película polaca "Ida" ha sido la ganadora del Premio Lux 2014, que concede el Parlamento Europeo. El Presidente de esta Institución, Martin Schulz, anunció hoy el galardón, en una ceremonia celebrada en el Hemiciclo. "Ida" relata la historia de una mujer joven en busca de su identidad, una historia individual emocional superpuesta sobre el doloroso pasado de Europa.

Tras recibir el premio de manos del Presidente del Parlamento, el director de la película, Pawel Pawlikowski, dijo que "Ida ha llegado al público de toda Europa. Esto demuestra que el cine todavía tiene un papel que desempeñar en nuestra sociedad. El PE ha creado un premio para los cineastas europeos y también ha hecho posible que miles de ciudadanos europeos puedan experimentar emociones compartidas ".


Durante su discurso de felicitación al ganador, el Presidente Schulz dijo que "las películas europeas no se desarrollan en cualquier lugar ni en cualquier momento sino que suceden en sitios específicos y en un contexto preciso. Nos permiten aprender acerca de nuestra Historia compartida y las historias de nuestros países vecinos. Nos proporcionan una visión de la realidad de la vida en otros países y nos ayuda a conocer mejor a nuestros vecinos y a nosotros mismos. Las historias del cine Europeo nos proporcionan una mayor comprensión de los demás y fortalecen el sentimiento de pertenencia y la superación de las fronteras nacionales", añadió el Presidente.


Silvia Costa, Presidente de la comisión de Cultura y Educación, dijo que "la iniciativa del Parlamento Europeo sobre el Premio Lux es algo único: tres películas con subtituladas en 24 idiomas, se exhiben en 28 países, por lo menos en 18 festivales, en más de 40 ciudades europeas; debates y charlas sobre Europa, gracias al mismo producto cultural, es algo que nunca se ha hecho antes", resaltó la diputada.

"También creo que hay que destacar la atención prestada a las nuevas generaciones, a los jóvenes que hablan de los jóvenes, como fue el caso de los finalistas de este año. De esta manera, el cine puede convertirse en una herramienta para el diálogo y el conocimiento y ayuda política para comprender verdaderamente el mundo de los jóvenes, evitando los estereotipos y generalizaciones ", añadió Costa.


El Parlamento Europeo otorga cada año el Premio LUX para promocionar aquellas películas cuyo mensaje ilustra el debate público sobre Europa. Las tres películas finalistas este año fueron la eslovena 'Class Enemy', del director Rok Biček; la francesa 'Bande de filles', de Céline Sciamma; y la coproducción polaco-danesa 'Ida', de Pawel Pawlikowski.


Las películas nominadas para el galardón serán subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea gracias a la financiación del PE. Además serán distribuidas en los 28 Estados miembros. El ganador es elegido por una votación final de los eurodiputados.


Enlaces de interés: