Impulso a la recuperación: el Parlamento aprueba el reglamento del plan Juncker 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

Inversión en infraestructura para el crecimiento y el empleo© Euroepan Union 2015 – EC  

El plan de 315.000 millones de euros anunciado en noviembre por la Comisión para impulsar la inversión en Europa recibió hoy el visto bueno del Parlamento. En la negociación con el Consejo, los eurodiputados modificaron la estructura de financiación, lograron que se tenga en cuenta su opinión a la hora de designar a sus responsables y aumentaron el control democrático de las operaciones.

El PE aprobó el reglamento de funcionamiento del fondo con 464 votos a favor, 131 en contra y 19 abstenciones. El voto pone punto final a una rápida tramitación legislativa, que demuestra el compromiso de la Cámara con el proyecto.


Presupuesto para Horizon 2020 y “Conectar Europa” garantizado

 

El Parlamento se centró en mejorar la estructura de financiación del fondo de garantía que sustentará el plan, sus reglas de gobernanza, sus condiciones operativas y la rendición de cuentas. Los principales logros de los eurodiputados han sido:


  • disminuir en 1.000 millones de euros los recortes en el programa de investigación Horizon 2020 y el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF, para potenciar las interconexiones de redes energéticas, de transporte y digitales). Horizon 2020 y el CEF, dos de los tres programas que financiarán el fondo de garantía, contribuirán con 2.200 y 2.800 millones de euros, respectivamente, lo que supone 500 millones de euros menos de lo anunciado inicialmente,

  • asegurar que los 1.000 millones reasignados a los dos citados programas serán sustituidos por aportaciones procedentes del margen presupuestario no utilizado en los ejercicios 2014 y 2015,

  • el Parlamento tendrá que aprobar la nominación de los dos máximos responsables (director gerente y director gerente adjunto) del fondo,

  • la lista de proyectos aprobados será pública, y

  • los criterios de selección y los objetivos de los proyectos deberán precisarse para garantizar que están en línea con las prioridades generales de la Unión.

Más detalles del compromiso alcanzado entre el Parlamento y el Consejo, en esta nota informativa.

 

Ponentes


El ponente de la comisión de Presupuestos, Jose Manuel Fernandes (PPE, Portugal) señaló que ”el plan Juncker es un instrumento innovador que dará un impulso importante a la inversión en Europa. 240.000 millones de euros del plan irán a inversión, 75.000 millones se dedicarán a la columna vertebral de la economía europea: las pequeñas y medianas empresas que emplean a dos terceras partes de los trabajadores del sector privado y constituyen el 99% de las compañías de Europa. Los políticos no crean empleo, pero podemos ayudar a los que sí lo hacen”.


El ponente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Udo Bullmann (S&D, Alemania) consideró que ”el Parlamento Europeo ha puesto las bases para la inversión que Europa necesita con urgencia. Hemos garantizado que la UE invierte en modernizar su economía. Por primera vez, estas inversiones serán tenidas en cuenta de manera explícita en el contexto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en vez de suponer una penalización. Además, ponemos punto final a las políticas de ocultación –las responsabilidades están distribuidas de manera clara y el Parlamento jugará un papel en la designación del director gerente”.


Próximos pasos


Tras el voto en el Parlamento, los países tienen ahora que dar su visto bueno a la normativa. El Consejo de Ministros, que confirmó su acuerdo provisional con el Parlamento el 9 de junio, prevé formalizar su respaldo próximamente mediante procedimiento escrito. El reglamento del plan Juncker entrará en vigor a comienzos de julio, y el fondo deberá estar operativo en septiembre.

 

Antecedentes

 

El plan Juncker, presentado en noviembre, planteó la creación de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés) con 5.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y un fondo de garantía de 16.000 millones. El fondo de garantía recibirá 8.000 millones del presupuesto comunitario, cantidad que se utilizará para pagar al BEI en caso de activar la garantía. El Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión tras ocho reuniones tripartitas entre el 20 de abril y el 9 de junio.

 

Procedimiento: Co-decision

 

1.000 millones  ; de euros menos sustraídos de Horizon 2020 y "Conectar Europa" gracias al Parlamento

Compartir esta cita: