Derechos fundamentales: PE advierte sobre disuasión a la migración y austeridad 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los derechos fundamentales de los demandantes de asilo en la UE pueden verse vulnerados por las condiciones en los centros de acogida, las “devoluciones en caliente”, las alambradas y otras medidas disuasorias, advirtió el Parlamento Europeo en una resolución no legislativa adoptada el martes.

 Los eurodiputados también muestran preocupación por el efecto de las medidas de austeridad en los derechos económicos, civiles, sociales y culturales de los ciudadanos europeos y reclaman que la Comisión establezca un sistema de indicadores para vigilar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en la Unión.


El texto, que fue aprobado por 360 votos a favor, 291 en contra y 58 abstenciones, evalúa la situación de los derechos fundamentales en la UE en 2013 y 2014.


Derechos fundamentales de migrantes y demandantes de asilo

La UE y sus Estados miembros deben colocar la solidaridad y el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes y solicitantes de asilo en el centro de la política migratoria comunitaria, afirma el Parlamento. Los eurodiputados piden una actuación decidida, con medidas obligatorias, para evitar más muertes en el mar. También demandan “el establecimiento de un sistema europeo de asilo efectivo y armonizado para una distribución equitativa de los demandantes de asilo entre los Estados miembros”.


Impacto de las medidas de austeridad sobre los derechos fundamentales

El Parlamento lamenta cómo la crisis financiera, económica y de deuda soberana, unida a las restricciones presupuestarias, “ha afectado negativamente a los derechos económicos, civiles, sociales y culturales”


Insta a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a asegurarse de que, cuando adoptan y aplican medidas correctoras y recortes presupuestarios, llevan a cabo una evaluación de impacto en los derechos fundamentales, garantizando la disponibilidad de recursos suficientes para proteger los derechos fundamentales. También han de salvaguardarse los niveles mínimos esenciales para el disfrute de los derechos civiles, económicos, culturales y sociales, prestando una atención especial a los grupos más vulnerables y socialmente desfavorecidos.


Supervisión de los derechos fundamentales en los países de la UE

La Comisión deberá poner en marcha un mecanismo de indicadores “comunes y objetivos” para evaluar el respeto a la “democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales”, agrega el documento. Esta sería la base para un seguimiento constante y un “sistema de evaluación anual por países”.


“En Europa somos testigos a diario de violaciones de estos derechos fundamentales”, subrayó la responsable de la tramitación del texto, Laura Ferrara (EFDD, Italia), durante el debate en el pleno del lunes. “Tenemos que saber lo que está sucediendo en los países miembros, porque solo así las instituciones podrán adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales”, agregó.


Información adicional

La resolución sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE en 2013 y 2014 es la respuesta del Parlamento al informe anual de la Comisión Europea sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión.

 

Además de los puntos señalados, la resolución hace referencia a los derechos de los niños, las personas LGBTI, las minorías religiosas y étnicas y las personas sin hogar, y a cuestiones como la libertad de expresión y de prensa, las medidas antiterroristas, las violaciones de la privacidad, la vigilancia y la incitación al odio.