Control de armas: eurodiputados clarifican las reglas de concesión de licencias 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los Estados miembros de la UE tendrán que introducir controles más estrictos sobre las armas de fogueo para evitar su posible uso indebido como armas de munición real, según las enmiendas aprobadas hoy por la comisión de Mercado Interior a un borrador que actualizará la actual directiva de la UE sobre armas de fuego. Se pretende cerrar así una laguna legal que quedó evidenciada con los ataques terroristas del año pasado en París.

La directiva de la UE sobre armas, en vigor desde 1991 y modificada en 2008, establece las condiciones bajo las que los particulares pueden legalmente adquirir y poseer armas de fuego o transferirlas a otro país de la UE. Los cambios propuestos por los eurodiputados -que aún deberán ser refrendados por el Pleno de la Eurocámara- tratarán asegurar eficazmente que cualquier arma de fogueo, modificada para disparar balas reales, sea sometida a las leyes sobre control de armas de la UE. “La revisión de la directiva actual, propuesta por la Comisión, ha provocado una cierta preocupación acerca de la redacción inadecuada y las posibles limitaciones no deseadas para los ciudadanos que sí respetan la ley. Se han planteado cuestiones importantes que las enmiendas de la comisión de Mercado Interior intentan abordar. Ha habido una enorme cantidad de trabajo llevada a cabo por el Parlamento. Hemos tratado de asegurar con nuestras modificaciones que los ciudadanos puedan continuar con sus deportes, representaciones militares o actividades de caza tradicional ", indicó la Presidenta y ponente de la Comisión de Merado Interior, Vicky Ford (ECR, Reino Unido).


Control sobre armas de fogueo 


Los países de la UE tendrán que introducir controles más estrictos sobre las armas de fogueo, estiman los eurodiputados. Cualquier arma de fuego modificada para disparar balas reales deberá ahora estar controlada por las mismas leyes de la UE, en virtud de las enmiendas propuestas por la comisión parlamentaria. De hecho, la modificación de estas armas se percibe como un problema grave en un gran número de Estados miembros de la UE y ya existen muchos casos documentados, según el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo. 


Abordar las preocupaciones de los ciudadanos que respetan la ley 


La propuesta inicial de la Comisión europea había añadido muchas armas, utilizadas legalmente por los cazadores y tiradores deportivos, a la lista de armas de fuego " Categoría A" y prohibidas para el uso civil. Sin embargo los eurodiputados de Mercado Interior proponen restringir la lista de dicha categoría a aquellas armas de fuego semiautomáticas capaces de disparar más de 21 balas sin recargar, o si el dispositivo de recarga, con una capacidad superior a 20 disparos, es parte del arma de fuego o se inserta en él, así como algunas armas de fuego plegables o telescópicas. "Para responder a las preocupaciones manifestadas por los tiradores deportivos, las modificaciones proponen que los Estados miembros podrán conceder exenciones específicas para los tiradores miembros de un club de tiro reconocido que participe en competiciones", explicó la diputada Ford. Las armas de uso común para el control de plagas, como los fusiles de calibre 22, no se verían afectados (éstas se incluyen en el grupo "B", armas de fuego sujetas a autorización). Las enmiendas de los diputados también conceden exenciones para los reservistas militares, museos y coleccionistas, bajo condiciones estrictas. 


Desactivación irreversible 


Las normas europeas para garantizar la irreversibilidad de la desactivación de todas las armas de fuego se introdujo en noviembre pasado, pero muchas cuestiones técnicas hacen difícil su implementación. Este punto se aclararía con el nuevo texto de la comisión parlamentaria. 


Sistemas nacionales de monitorización, trazabilidad e intercambio de información


Los diputados aprobaron instaurar un "sistema de monitorización", que deberá implementarse en los Estados miembros, para la emisión o renovación de autorizaciones, y las nuevas disposiciones para venta por internet / ventas a distancia. La duración máxima de cinco años de los certificados de las armas de fuego no afectará a los países con un sistema de seguimiento "continuo", dice el texto aprobado en comisión parlamentaria. Toda la información necesaria para localizar e identificar las armas de fuego tendrá que ser registrada por un período indefinido y estará a disposición de todas las autoridades autorizadas. Los eurodiputados también añadieron reglas que requieren un intercambio de información más eficaz entre los Estados miembros. 


Próximos pasos 


La resolución legislativa fue aprobada en comisión por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Un mandato de los diputados, para abrir negociaciones con el Consejo, será sometido a votación después de las vacaciones de verano. Una representación del Parlamento Europeo, dirigida por Vicky Ford, iniciará a continuación conversaciones con Eslovaquia, Presidencia del Consejo, con vistas a alcanzar un posible acuerdo ya en primera lectura.