Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo envía esta semana a Colombia una delegación de acompañamiento y observación del plebiscito sobre el acuerdo de paz. Los miembros de la delegación “desean y esperan” que los votantes colombianos respalden el domingo 2 de octubre el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que se pone fin a cincuenta y dos años de enfrentamientos.

“El Parlamento Europeo ha tomado una decisión para estar a la altura de su historia; no solo en su momento aprobamos una resolución en la que el Parlamento se pronunció de manera inequívoca a favor del proceso de paz, sino que además la propia historia de la Unión Europea no es una historia neutral, sino una historia beligerante en favor de los derechos humanos y de la paz”, afirmó Luis de Grandes (PPE), copresidente de la delegación de la Eurocámara a Colombia.


“Viajamos invitados por el Gobierno colombiano, pero es también una voluntad que el propio Parlamento había expresado en favor de participar en este momento histórico de Colombia”, indicó el otro copresidente de la delegación, Ramón Jáuregui (S&D). “Nuestra voluntad es ser observadores pero fundamentalmente acompañar el debate político que tiene lugar esta semana en Bogotá. Vamos a trasladar un mensaje nítidamente favorable a que Colombia sea capaz de aprobar este acuerdo y pasar esta página tan trágica de sus últimos cincuenta años de historia”, añadió.


Reuniones y actos


Los primeros miembros de la delegación del Parlamento Europeo llegarán a Bogotá el miércoles 28 de septiembre, para celebrar una reunión con miembros de la Delegación colombiana en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). A las cinco de la tarde, hora local de Bogotá, tendrá lugar una rueda de prensa conjunta de los parlamentarios colombianos y europeos organizada por el Parlamento Andino.


Del jueves 29 de septiembre al sábado 1 de octubre, los eurodiputados celebrarán numerosas reuniones con partidarios y opositores del recién firmado acuerdo de paz, con las autoridades públicas, representantes de la sociedad civil, del mundo académico y de los medios de comunicación. También visitarán lugares simbólicos de un conflicto tan dilatado como sangriento: Ibagué, Montes de María, Cartagena, y Medellín.


La visita de los colegios electorales será la actividad principal de los miembros de la delegación de la Eurocámara durante la jornada del domingo 2 de octubre, a cuyo término realizarán una primera valoración del desarrollo y el resultado provisional del plebiscito.


El lunes 3 por la mañana, tras una reunión con la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Ana Paula Zacarías, y con los embajadores de los Estados miembros de la UE, los eurodiputados ofrecerán una rueda conjunta con el enviado especial de la UE para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore.


Copresidentes y miembros de la delegación


Copresidentes:
Luis de Grandes (PPE, España) y Ramón Jáuregui (S&D, España).


Miembros confirmados:

Agustín Díaz de Mera (PPE, España), Laima Liucija Andrikiene (PPE, Lituania), Soraya Post (S&D, Suecia), Boris Zala (S&D, Eslovaquia), Richard Howitt (S&D, Reino Unido), Nikolay Barekov (CRE, Bulgaria), Izaskun Bilbao (ADLE, España), Tania González (GUE/NGL, España), y Ulrike Lunacek (Verdes/ALE, Austria, Vicepresidenta del Parlamento Europeo).


Contacto para medios de comunicación
durante la Delegación del Parlamento Europeo de acompañamiento al Proceso de Paz en Colombia
del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2016: