Turquía: el PE pide la “suspensión temporal” de las negociaciones de adhesión  

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo quiere una “suspensión temporal” de las negociaciones con Turquía para su adhesión a la UE. En una resolución aprobada el jueves, los eurodiputados recalcan, no obstante, que Turquía debe continuar “vinculada” a la Unión. También se comprometen a revisar su posición una vez retiradas las “desproporcionadas medidas represivas” aplicadas en el marco del estado de excepción.

 “Turquía es un socio importante de la UE”, señala la resolución, aprobada con 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones. Pero en una asociación, “debe existir voluntad política de cooperar por ambas partes (...) Turquía no está demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea”, agrega el texto.


El cese temporal de las negociaciones implicaría que no se abrirían nuevos capítulos ni se adoptarían nuevas iniciativas respecto al marco de negociación bilateral.

 

Pena de muerte, una línea roja

 

La reintroducción de la pena capital por parte del gobierno turco llevaría a la suspensión formal del proceso de adhesión, subraya la Cámara. El texto deja claro que “el rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo comunitario”.


Los eurodiputados condenan las “desproporcionadas medidas represivas” tomadas por Ankara desde el fallido golpe de estado de julio de 2016. A su juicio, “violan derechos básicos y libertades protegidos por la Constitución turca”.


Antecedentes

 

El procedimiento para suspender las negociaciones de adhesión está regulado en el apartado 5 del marco negociador para Turquía. Éste estipula que “en caso de violación grave y persistente por parte de Turquía de los principios de libertad, democracia, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los que se funda la Unión, la Comisión recomendará, por propia iniciativa o a petición de un tercio de los Estados miembros, la suspensión de las negociaciones y propondrá las condiciones para su eventual reanudación”.  


La resolución adoptada por el Parlamento no es vinculante, dado que la Cámara no tiene un papel formal en la activación de estos mecanismos, aunque sí debe ser informado en caso de que adopte una decisión.

 

Procedimiento: resolución no legislativa