El PE quiere restringir importación de aceite de palma y uso en biocombustibles 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados denuncian que gran parte de la producción global de aceite de palma está vinculada a violaciones de derechos humanos  

La UE debe implantar un sistema común de certificación para las importaciones de aceite de palma e ir reduciendo, hasta eliminarlo en 2020, el uso de aceites vegetales que conducen a la desforestación, señala el Parlamento en una resolución adoptada el martes. La Cámara busca con estas medidas contrarrestar las consecuencias negativas de la producción no sostenible de aceite de palma, como la deforestación o la degradación del hábitat, sobre todo en el Sudeste Asiático.

“Queremos un debate amplio con todas las partes para avanzar hacia una producción más sostenible de aceite de palma, que no conlleve deforestación y que respete los derechos humanos”, señaló Kateřina Konečná (GUE/NGL, CZ), encargada de la preparación del texto.


La resolución salió adelante con 640 votos a favor, 18 en contra y 28 abstenciones.


La Cámara destaca que el 46% del aceite de palma importado por la UE se destina a la fabricación de biocombustibles y para producirlo se requieren alrededor de un millón de hectáreas de suelo tropical.


Los eurodiputados piden a la Comisión que tome medidas para ir reduciendo el uso de aceites vegetales vinculados a la deforestación, incluido el aceite de palma, como componentes de los biocombustibles, a ser posible antes de 2020.


Sistema de certificación único


El PE reconoce que hay varios sistemas de certificación voluntarios que promueven el cultivo sostenible de aceite de palma, pero advierte de que sus estándares son criticables y resultan, además, confusos para los consumidores. Los eurodiputados proponen un sistema de certificación único en la UE para garantizar que sólo el aceite de palma producido de manera sostenible entra en el mercado comunitario.


El texto también pide que la UE introduzca criterios de sostenibilidad para las importaciones de aceite de palma y de productos que lo contienen. La Comisión debe mejorar la trazabilidad del aceite de palma importado y considerar la aplicación de aranceles aduaneros diferentes que reflejen los costes reales hasta que no haya un sistema común de certificación.


La Cámara también destaca que gran parte de la producción mundial de aceite de palma está vinculada a violaciones de derechos humanos y de estándares sociales básicos, incluido el trabajo infantil. Hay, además, numerosos conflictos por el uso de la tierra entre comunidades locales e indígenas y los titulares de las concesiones para la producción de aceite de palma.


Procedimiento: Resolución no legislativa



Un millón  ; de hectáreas de suelos tropicales se utilizan para producir el aceite de palma empleado para fabricación de biocombustibles en la UE

Compartir esta cita: