Estado de la Unión: es el momento de dar forma a un ambicioso proyecto de futuro 

Notas de prensa 
Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

  • Estrategia para la UE de 2025 basada en los valores democráticos y una toma de decisiones efectiva
  • Completar la Unión de la defensa, la seguridad, la energía, digital, monetaria y de mercados de capitales
  • Igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y competitividad industrial
  • Agencias europeas para derechos laborales, ciberseguridad y antiterrorismo
Jean-Claude Juncker presenta una visión ambiciosa para una Europa fuerte y unida© European Union 2017 - EP  

Los grupos políticos valoraron los planes del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de avanzar hacia una Europa unida y fuerte en 2025, en el debate sobre el estado de la Unión.

El pleno evaluó la estrategia comunitaria sobre defensa, seguridad, migración, comercio internacional, igualdad social y las iniciativas para reforzar la capacidad presupuestaria de la UE y el proceso de toma de decisiones, en una discusión de tres horas de duración.

 

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, dio la bienvenida al presidente Juncker, el colegio de comisarios y la presidencia estonia del Consejo. Tajani aludió a las demandas ciudadanas de más cooperación entre las instituciones comunitarias y las autoridades nacionales en migración, lucha contra el terrorismo, crecimiento económico y derechos sociales.

 

Para escuchar las intervenciones de cada orador, pinche sobre su nombre.

 

La estabilidad presupuestaria, la elevada tasa de ocupación y la sostenida recuperación económica abren una oportunidad para una ambiciosa reforma de la UE, sobre la base de las reformas, la igualdad de derechos y el Estado de derecho, señaló Juncker.

 

El presidente de la Comisión anunció que trasladará al Parlamento y al Consejo propuestas para la creación de un ministro de Finanzas europeo, sobre migración legal, ciberseguridad, libertad y derechos laborales, comercio internacional y defensa, para su discusión y aprobación antes de las próximas elecciones europeas.

 

Indicó que, para reflejar la fortaleza de la Unión, desearía que la presidencia del Consejo y la Comisión fuera asumida por el candidato más votado en los próximos comicios europeos, en junio de 2019.

 

Juncker1  Juncker2  Juncker3  Juncker4  Juncker5

 

Discurso completo de Jean-Claude Juncker (en inglés, francés y alemán).

 

El presidente del PPE, Manfred Weber (Alemania)DE) acogió favorablemente las ideas de Juncker para profundizar en la integración, pero recordó las preocupaciones ciudadanas, como el miedo a la globalización y la necesidad de asegurar las fronteras para detener la inmigración ilegal. Sobre Turquía, dejó claro que no puede convertirse en miembro de la UE. Y consideró que es necesario una Unión de la defensa para proteger la forma de vida europea.

 

El líder del grupo S&D, Gianni Pittella (Italia) propuso que los Estados miembros obliguen a las multinacionales que eluden al fisco a pagar lo que deben, tomar medidas contra la explotación de los jóvenes y una “garantía infantil”. Sobre migración, instó a la Comisión a abrir canales legales, ya que bloquear la inmigración ilegal no es suficiente.

 

Syed Kamall (ECR, Reino Unido) subrayó que, para proteger a los ciudadanos, “la UE no puede ser proteccionista”. Afirmó que para impulsar la economía, hay que crear más oportunidades, no más regulación, recalcando que “los planes de crecimiento no generan empleo, lo hacen las empresas”. Desde el Parlamento Europeo, debemos mantener el rumbo, “no adentrarnos en nuevas tormentas”, advirtió.

 

El líder del grupo ALDE, Guy Verhofstadt (Bélgica), consideró el discurso de Juncker cargado de ambición para 2019 y se felicitó de que la ola populista que sacudió Austria, Holanda y Francia se haya detenido. A su juicio, la mayoría de ciudadanos de la UE quieren más acción comunitaria.  

 

Patrick Le Hyaric, vicepresidente del grupo GUE/NGL, opinó que ha llegado la hora de construir una Unión que combine el humanismo social y el progreso ecológico con una directiva justa sobre trabajadores desplazados, salarios mínimos, protección de los pensiones, erradicación de la pobreza e igualdad entre hombres y mujeres.


Philippe Lamberts (Bélgica), copresidente del grupo Verdes/EFA, apostó por reconciliar a los ciudadanos con la idea de la UE. Para ello, debería centrarse en reducir la desigualdad, limitar el impacto ecológico y reorientar la política comercial.

 

“No ha aprendido nada del brexit”, lamentó Nigel Farage (EFDD, Reino Unido), que criticó las propuestas de Juncker para avanzar en la integración “sin la aprobación de los ciudadanos”. Añadió que la actitud con los gobiernos de Polonia y Hungría le recordaba al régimen soviético.

 

Harald Vilimsky (ENF, Austria) rechazó la expansión del euro y la Unión de la defensa, así como el libre movimiento de trabajadores. Pidió detener a los millones de africanos y árabes que invaden Europa.

 

Declaración de la presidencia estonia

 

Conclusión de Juncker