Erasmus+: el PE quiere garantías sobre la financiación a largo plazo 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Aumentar el presupuesto del programa Erasmus+ post 2020
  • Reasignar dinero de otros fondos europeos
  • Énfasis en la formación continua, la movilidad de los aprendices y la educación informal

El Parlamento quiere explotar todo el potencial del programa Erasmus+ y plantea elevar su dotación presupuestaria y utilizar dinero de fondos regionales y sociales.

En una resolución aprobada a mano alzada, el pleno propone reforzar el programa a partir de 2020 para alcanzar a más colectivos. Reclama, en primer lugar, el aumento de su presupuesto y también una gestión estratégica del mismo. 

 

Durante el debate, los eurodiputados advirtieron del riesgo de que algunos proyectos de gran calidad sean rechazados debido a la falta de dinero del programa Erasmus. Y se mostraron contrarios a desviar fondos de Erasmus a otras iniciativas, como el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

 

La resolución parlamentaria recomienda:

 

  • los Estados miembros deben esforzarse para facilitar el reconocimiento de los créditos ECTS obtenidos durante estancias Erasmus,
  • el programa debe centrarse en la formación continua, incluida la educación formal e informal, y
  • el programa para formación profesional debe modernizarse y adaptarse a la era digital, las opciones de movilidad para los aprendices y estudiantes de formación profesional deben mejorar.

 

El Parlamento se declaró partidario de alcanzar un acuerdo post-brexit para permitir que el Reino Unido siga participando en los intercambios de estudiantes y profesores.

 

Datos

 

9 millones de personas (de dentro y fuera de la UE) han participado en el programa Erasmus+ los últimos treinta años.

 

2.110 millones de euros de financiación anual (educación y formación, juventud, deportes).

 

Quote

“”Nuestro objetivo debe ser que en el medio plazo todos los jóvenes de menos de 27 años puedan participar en el programa al menos una vez”, señaló Petra Kammerevert (S&D, Alemania), presidenta de la comisión parlamentaria de Cultura.