Alteradores endocrinos: el PE veta una propuesta para eximir ciertos pesticidas 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • El pleno bloquea una propuesta de la Comisión sobre criterios de identificación de los alteradores
  • No se pueden eximir sustancias diseñadas para provocar un efecto de alteración
  • La CE deberá presentar una nueva propuesta sin dilación
Algunos pesticidas contienen alteradores endocrinos pese a que son considerados una "amenaza global" por un reciente informe de la ONU  

El Parlamento bloqueó el miércoles una propuesta de la Comisión que habría dejado fuera de la clasificación de alteradores endocrinos a varios químicos presentes en pesticidas.

Los eurodiputados creen que la Comisión excedió su mandato al proponer la exención de sustancias que sí fueron diseñadas para atacar el sistema endocrino de determinados organismos, como algunos pesticidas, de los criterios de identificación.

Próximos pasos

La objeción que habían propuesto los eurodiputados Jytte Guteland y Bas Eickhout, salió adelante con 389 votos a favor, 235 en contra y 70 abstenciones, por encima de la mayoría absoluta necesaria para bloquear la propuesta. La Comisión tendrá ahora que presentar una nueva teniendo en cuenta la posición del PE.

Datos

La legislación de la UE exige que las sustancias pesticidas o biocidas no tengan efecto de alteración endocrina en especies distintas a las que deben afectar. Para aplicar esa norma, la UE necesita una lista de criterios científicos para identificar los alteradores endocrinos. Ese es el primer paso antes de tomar medidas para reducir la presencia de estos agentes y mejorar la protección de la salud de los ciudadanos. 

El Tribunal Europeo de Justicia concluyó en diciembre de 2015 que la Comisión había vulnerado la normativa por no publicar los criterios para la determinación de los alteradores antes de la fecha límite, que era el final de 2013.

Un informe de la OMS considera los alteradores endocrinos una “amenaza global” y alude a la tendencia al alza de los desórdenes del sistema endocrino en humanos y animales. También advierte de los efectos adversos en la salud reproductiva, que también podrían repercutir en la función tiroidea, cerebral, obesidad, metabolismo, entre otras.