Tolerancia cero con el acoso y el abuso sexual 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • El PE quiere una estrategia europea y leyes contra la violencia de género
  • Medidas para garantizar que todos los ataques son denunciados
  • Expertos independientes para examinar la situación en el PE

 

El Parlamento condena toda forma de violencia sexual y lamenta la tolerancia de la que se benefician este tipo de actos. Los responsables deben ser castigados.

El Parlamento reiteró el jueves la petición que ya hizo en 2014 a la Comisión Europea de una estrategia en toda la UE, que incluya legislación vinculante para proteger a las mujeres frente a la violencia, y en particular ante el acoso y abuso sexual.

 

En una resolución no vinculante aprobada con 580 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, la Cámara insiste en que, para combatir el acoso sexual, es clave la concienciación, así como subsanar las causas de que no se denuncien muchos casos y de la estigmatización social.

 

Acoso sexual en el Parlamento

 

Los eurodiputados quieren que se estudien “con urgencia y exhaustivamente” las informaciones publicadas recientemente en los medios de comunicación sobre el acoso y los abusos sexuales en el PE, actividades de formación obligatoria para todo el personal y los diputados en materia de respeto y dignidad en el trabajo y un registro confidencial de los casos.

 

Proponen el establecimiento de un grupo de trabajo formado por expertos independientes con el mandato de estudiar la situación del acoso y los abusos sexuales en el Parlamento y medidas para garantizar el apoyo a las víctimas tanto ante la administración de la institución como ante la policía.

 

Los Estados miembros deben a su vez evaluar la situación en los parlamentos nacionales y adoptar las medidas adecuadas. Los eurodiputados consideran que los políticos deben actuar como ejemplo en la prevención y lucha contra el acoso sexual en los parlamentos y en la sociedad en su conjunto.

 

Datos

 

Según un estudio de 2014 sobre violencia contra la mujer de la Agencia europea de Derechos Fundamentales (FRA):

  • una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual durante su vida adulta,
  • el 55% de las mujeres en la UE ha sido víctima de acoso sexual,
  • en el 32% de los casos de acoso sexual en la UE el autor era jefe, compañero o cliente, el 75% de las mujeres que ocupan puestos cualificados o de dirección han sufrido acoso sexual, porcentaje que se sitúa en el 61% en el sector servicios,
  • el 20% de las mujeres entre 18 y 29 años de edad en la UE han sido víctimas de acoso cibernético,
  • una de cada diez mujeres ha sido objeto de acoso o acecho sexual mediante el uso de las nuevas tecnologías.