Compartir esta página: 

Debate con el primer ministro portugués, António Costa, sobre el futuro de Europa  
  • Tercero en una serie de debates en el pleno con líderes de la UE sobre el futuro de Europa
  • La convergencia es clave para la unidad de Europa, según António Costa
  • Apoyo a la posición del PE sobre el presupuesto a largo plazo y los recursos propios

El primer ministro portugués, António Costa, debatió las perspectivas de futuro de Europa con los eurodiputados el miércoles.

 “No podemos esperar más de Europa sin ofrecer más a cambio”, señaló Costa, en apoyo de la posición del Parlamento sobre las perspectivas financieras plurianuales. “Portugal está preparado para aumentar su contribución al presupuesto”, aseguró a los eurodiputados.

Costa reiteró su apoyo a las políticas de cohesión y agricultura y dijo que “han permitido a Europa llegar a cada pueblo, a cada parte del territorio, desde las grandes metrópolis hasta las regiones más remotas”, lo que ha llevado la UE a la vida cotidiana de sus ciudadanos.

“En Portugal, hemos definido una alternativa a las políticas de austeridad, basada en un mayor crecimiento económico, más y mejores trabajos y mayor igualdad”, apuntó, y destacó que es preciso restaurar la confianza de los ciudadanos. Para conseguirlo, la UE necesita construir una “Unión más cohesionada” económica, social y políticamente.

Costa recalcó la necesidad de completar la Unión Económica y Monetaria y dotar a la UE de más recursos para cumplir con sus responsabilidades y desafíos futuros.

“Más que una moneda única, más que un mercado interno, Europa es una comunidad de valores”, resaltó. “Es en la UE, y con todos los que la quieren, donde deseamos construir nuestro futuro”, agregó.

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, al recibir a Costa, remarcó: “Portugal ha jugado siempre un papel clave en la integración europea, y sus ciudadanos siempre han demostrado compromiso con la Unión. Las últimas cifras económicas del país son un buen ejemplo de cómo la solidaridad europea y el compromiso con las reformas pueden dar sus frutos”.

“Como un puente entre Europa y África, así como con América Latina, contamos con que Portugal será un líder en la promoción de vínculos más fuertes con nuestros amigos en todo el mundo”, subrayó.

Cataluña

En respuesta a preguntas sobre la situación en Cataluña, Costa señaló que se trata de “una cuestión interna (...), que debe gestionarse mediante el diálogo pero dentro del respeto de los valores del Estado de derecho, de la Constitución, y de la soberanía y la unidad de España”.

Los defensores del Estado de derecho, agregó, debemos defenderlo cuando se cuestiona la autonomía del poder judicial, la dignidad de la persona humana o, como en este caso, cuando se cuestiona la soberanía de España, un país “que todos debemos respetar como Estado democrático y de derecho que es miembro de nuestra Unión”.

Antecedentes

El primer ministro de Portugal es el tercer líder de la UE en pronunciar un discurso ante el Pleno sobre el futuro de Europa, después del primer ministro irlandés, Leo Varadka, el 17 de enero, y el primer ministro croata, Andrej Plenković, el 6 de febrero. El próximo debate, con el presidente francés, Emmanuel Macron, se celebrará en la sesión plenaria de abril, y le seguirán los encuentros con Charles Michel (Bélgica) y Xavier Bettel (Luxemburgo) en mayo.