Venezuela: el Parlamento pide ayuda urgente de la UE para los que huyen del país 

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

  • Caracas debe autorizar la entrada de ayuda humanitaria 
  • Reconocimiento a Colombia, Brasil y otros países por su ayuda a los migrantes venezolanos 
  • Hace falta dinero de la UE para asistir a las víctimas de la crisis 

El Parlamento Europeo reclama que Venezuela permita la entrada de ayuda humanitaria e insta a la UE a liberar más fondos para asistir a los venezolanos que huyen del país.

En una resolución aprobada con 455 votos a favor, 100 en contra y 29 abstenciones, los eurodiputados destacan su “consternación y alarma” ante la crisis humanitaria que vive Venezuela, que ha dado lugar a numerosas muertes y una afluencia sin precedentes de refugiados y migrantes a otros países. Lamentablemente, añaden, “el Gobierno venezolano se obstina en negar el problema”.

El texto pide a Venezuela que evite un agravamiento de la situación autorizando de manera urgente la entrada de ayuda humanitaria. Un grupo de eurodiputados viajó la semana pasada a las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela, donde constataron la emergencia sanitaria, educativa y alimentaria generada por la afluencia de venezolanos,

El Parlamento agradece a Colombia, Brasil y otros países por su ayuda y solidaridad mostrada con los huidos venezolanos. También pide a los estados miembros de la UE “que den una respuesta inmediata de protección” a los migrantes o refugiados venezolanos en su territorio a través, por ejemplo, de visados humanitarios.

La Cámara valora la ayuda humanitaria comprometida por la UE hasta la fecha, pero anima a incrementarla, a través de los fondos de emergencia, para responder al rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos.

Petición de nuevas elecciones

Los eurodiputados recuerdan que la crisis humanitaria en Venezuela se deriva de una crisis política y reiteran su llamamiento a la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, que respeten las normas democráticas reconocidas internacionalmente y el ordenamiento constitucional venezolano, en un marco transparente, equitativo y justo, sin limitaciones en cuanto a partidos políticos o candidatos y con pleno respeto de los derechos políticos de todos los venezolanos.

Los comicios del pasado 20 de mayo no cumplieron las normas mínimas internacionales de un proceso creíble y tampoco respetaron el pluralismo político, la democracia, la transparencia ni el Estado de derecho, dificultando aún más la resolución de la crisis política, señala la resolución parlamentaria.

El PE subraya que el gobierno legítimo que surja de estas elecciones deberá abordar con la mayor urgencia la actual crisis económica y social de Venezuela y trabajar en pro de la reconciliación nacional.

Contexto

Más de dos millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años debido a una crisis política, social, económica y humanitaria sin precedentes. Gran parte de la población venezolana no puede acceder a alimentos, agua potable, servicios médicos y medicinas.

Colombia acoge al grueso de la diáspora venezolana, con más de 800.000 personas, mientras que en Brasil, de seguir el ritmo actual de llegadas, habrá 60.000 venezolanos al final de año.

Los países europeos a los que han llegado más venezolanos son España, Portugal e Italia.

El 7 de junio de 2018, la Comisión anunció 35,1 millones de euros en ayuda de emergencia y para el desarrollo para apoyar a los venezolanos y a los países vecinos afectados por la crisis, que se suman a los 37 millones ya comprometidos por la UE a tareas humanitarias y proyectos de cooperación en el país.