El PE pide medidas para garantizar respeto a los derechos de pueblos indígenas  

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • La política comercial y de inversiones de la UE debe respetar los derechos indígenas 
  • Más transparencia y control sobre la compra de tierras por parte de empresas europeas o con dinero europeo 
  • Participación de los indígenas en las decisiones sobre proyectos a desarrollar en sus tierras 

La UE y sus estados miembros deben actuar para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, señaló el Parlamento Europeo el martes.

Los eurodiputados instan a la UE a tomar las medidas necesarias para reconocer y proteger plenamente los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los relativos a la propiedad de la tierra, y al control del territorio y sus recursos.

El texto reclama que todos los estados miembros ratifiquen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales y plantea a la Comisión Europea la puesta en marcha de un Plan de Acción de la UE sobre Conducta Empresarial Responsable, para asegurar que se siguen las directrices de Naciones Unidas sobre negocios y derechos humanos.

El Parlamento pide que todas las políticas comerciales, de inversión y proyectos de desarrollo de la UE respeten los derechos humanos y de las comunidades indígenas, y que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones sobre proyectos que puedan tener un impacto sobre sus tierras, así como en las estrategias para hacer frente al cambio climático.

Los eurodiputados abogan por aumentar la transparencia y la supervisión en la compra de tierras por parte de empresas europeas o para proyectos financiados por la UE, y por dar a la situación de los pueblos indígenas más prominencia en la política exterior comunitaria.

La resolución, no vinculante, fue aprobada con 534 votos a favor, 71 en contra y 73 abstenciones.

 

Contexto

La población indígena asciende a más de 370 millones de personas repartidas en más de 70 países en todo el mundo, lo que representa alrededor del 5% de la población mundial total, según Naciones Unidas. Estas comunidades son víctimas a menudo de racismo, discriminación, expulsiones forzosas y otras violaciones de sus derechos humanos. Las mujeres y las niñas son aún más vulnerables: se estima que una de cada tres es violada.

Hasta la fecha sólo tres países de la UE (Dinamarca, Holanda y España) han ratificado el convenio vinculante de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales