Merkel pide desterrar de Europa el nacionalismo y el egoísmo  

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

La canciller Angela Merkel presentó ante los eurodiputados su visión de futuro para Europa© European Union 2018 - EP  

La canciller alemana Angela Merkel debatió el martes sobre el futuro de Europa con los eurodiputados y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

“La tolerancia es el alma de Europa y un valor esencial básico de la idea europea”, señaló Merkel. Pero esta alma se ha visto sometida a presión en los últimos años por numerosos desafíos, como la deuda pública, el terrorismo, guerras en las cercanías de nuestro continente, la migración, la digitalización y el cambio climático.

Frente a estos retos, Europa debe permanecer unida y si “tratamos los intereses de los demás como si fueran nuestros. La solidaridad está basada en la tolerancia, y esta es la fortaleza de Europa. Es parte de nuestro ADN común europeo y supone superar los egoísmos nacionales”.

La solidaridad también significa que, si un país miembro el Estado de derecho se debilita, o se ataca la libertad de prensa, toda la Unión nota los efectos. Merkel también afirmó que “si para resolver los problemas, se asumen nuevas deudas, estaremos incumpliendo compromisos y poniendo en cuestión las bases y la estabilidad de la zona euro”.

Una sola voz para la UE en la escena global

Para ser escuchados en un mundo globalizado, “Europa debe tomar su destino entre sus manos, porque la época en la podíamos confiar sin reservas en los demás ha terminado", agregó la canciller. Abogó por crear un verdadero ejército europeo, como complemento de la OTAN, para "demostrar al mundo que nunca más habrá guerra entre los países europeos".

Merkel también insistió en la importancia de dotar a Europa de sólidos controles fronterizos y de un sistema común de asilo.

"Europa es nuestra mejor oportunidad para la paz, la prosperidad y un buen futuro. No debemos dejar pasar esta oportunidad; por nosotros y por las generaciones pasadas y futuras. El nacionalismo y el egoísmo no deben tener nunca la oportunidad de volver a florecer en Europa. La tolerancia y la solidaridad son nuestro futuro. Y vale la pena luchar por este futuro", concluyó.

Puede ver las intervenciones de los oradores individuales pinchando en los siguientes enlaces:

Introducción de Antonio TAJANI

Angela MERKEL, Canciller de Alemania

Jean Claude JUNCKER, presidente de la Comisión

Manfred WEBER (PPE, Alemania)

Udo BULLMANN (S&D, Alemania)

Ryszard Antoni LEGUTKO (ECR, Polonia)

Guy VERHOFSTADT (ALDE, Bélgica)

Ska KELLER (Greens/EFA, Alemania)

Gabriele ZIMMER (GUE/NGL, Alemania)

Nigel FARAGE (EFDD, Reino Unido)

Marcus PRETZELL (ENF, Alemania)

Angela MERKEL