Compartir esta página: 

© European Union 2018 - EP  

“La mujer de la montaña”, una coproducción de Islandia, Francia y Ucrania, ganó el duodécimo Premio LUX de cine que concede el Parlamento Europeo.

El presidente Tajani, quien anunció la cinta galardonada ante el pleno, felicitó a los tres finalistas y destacó la dificultad para elegir a la ganadora: “Las tres nominadas son extraordinarias, tanto por su originalidad como por la importancia de los temas que tratan”.

Las películas finalistas se centran en asuntos clave para el futuro de Europa: los riesgos asociados al nacionalismo extremo, la urgencia de tomar medidas para proteger el medio ambiente y la necesidad de una respuesta coherente al desafío migratorio. Pese a las diferencias de género y asunto central, los tres filmes tienen un punto importante en común: cuentan historias de mujeres fuertes decididas a cambiar la situación.

El presidente Tajani agradeció a los directores y guionistas por exponer su punto de vista sobre Europa y por contribuir al debate político.

“La Mujer de la montaña” (‘Kona fer í stríð’), dirigida por el islandés Benedikt Erlingsson, es una película política, una saga feminista y una fábula, sobre una profesora de música que lleva una doble vida como apasionada activista sobre el medioambiente. Sus convicciones políticas se tambalean después de que su solicitud para adoptar a un niño sea finalmente aceptada.

Las otras dos películas preseleccionadas fueron “Styx”, del director austriaco Wolfgang Fischer y “The Other Side of Everything” de la directora serbia Mila Turajlić

Los directores de las tres cintas darán una rueda de prensa junto a la vicepresidenta del PE Evelyne Gebhardt (S&D, Alemania) el miércoles, 14 de noviembre, a las 15.00, en Estrasburgo.

Más información sobre el Premio de Cine Lux 2018 y la selección de películas.