Llamadas más baratas entre países de la UE y nuevas alertas ante emergencias 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Llamar a otro país de la UE costará un máximo de 19 céntimos/minuto; 6 céntimos por SMS 
  • Las infraestructuras 5G estarán terminadas en 2020 
  • Los móviles tendrán que incluir un sistema de alerta para emergencias  

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles limitar el precio de las llamadas entre países de la UE, impulsar la implantación de redes 5G y crear un nuevo sistema de alerta para emergencias

El pleno confirmó este miércoles al acuerdo provisional alcanzado en junio con el Consejo sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC), con 584 votos a favor, 42 en contra y 50 abstenciones. Los eurodiputados también aprobaron el pacto sobre el Cuerpo Europeo de Reguladores de la Comunicación Electrónica (BEREC), con 590 favorables, 63 negativos y 23 abstenciones.

El paquete legislativo busca facilitar el acceso a las redes de alta velocidad, además de rebajar el coste de las llamadas a otros países de la UE. Asimismo, ofrece a los operadores un marco legislativo sólido y predecible para impulsar la inversión en internet de alta velocidad.

Llamadas más baratas, más velocidad y mejoras en la seguridad

Tras la desaparición en 2017 de los recargos por llamadas desde el extranjero, la nueva legislación limitará desde el 15 de mayo de 2019 el coste de las llamadas a otros países europeos a un máximo de 19 céntimos por minuto, y el de los mensajes de texto, a 6 céntimos.

La normativa también mejora la protección de los usuarios de teléfonos inteligentes, incluidas las aplicaciones como Skype o WhatsApp, y refuerza las exigencias de seguridad, como la encriptación. Los usuarios podrán conservar su número de teléfono durante un mes tras la finalización del contrato con una compañía telefónica y podrán recuperar el saldo no utilizado en las tarjetas de prepago. Tendrán derecho, asimismo, a compensación en caso de retraso o abuso al poner fin a sus contratos de telefonía.

Los Estados miembros deberán facilitar la extensión de las redes 5G, liberando frecuencias para 2020. El objetivo es garantizar que en esa fecha al menos una gran ciudad de cada país europeo cuente con una red 5G.

Sistema de alerta para emergencias

En caso de emergencia o catástrofe, los ciudadanos deberán ser alertados bien por mensaje de texto, bien a través de una aplicación móvil. Los Estados miembros tendrán 42 meses para poner en marcha estos sistemas a partir de la entrada en vigor de la directiva.

Declaración

Pilar del Castillo Vera (PPE, España), ponente del nuevo Código de telecomunicaciones, destacó que, con esta legislación, “se crea un entorno más favorable a la inversión, lo que es crucial para desarrollar la comunicación 5G”.

Próximos pasos

Tras la aprobación final por parte del Consejo, los Estados miembros tendrán dos años para trasladar los cambios a la legislación nacional. La limitación de los precios de las llamadas y mensajes se aplicará a partir del 15 de mayo de 2019.