Visados humanitarios para evitar muertes y gestionar el flujo de refugiados  

Notas de prensa 
Sesión plenaria 
 
 

Compartir esta página: 

  • Acceso a territorio europeo exclusivamente para presentar una solicitud de asilo 
  • Solicitud y expedición en las embajadas y consulados de la UE en el exterior 
  • El 90% de las personas que obtienen asilo en la UE llegaron por vías irregulares 
  • Alrededor de 30.000 personas han muerto intentando alcanzar Europa desde 2000 

Los países de la UE deben poder expedir visados humanitarios en sus embajadas y consulados en el exterior, para permitir a los solicitantes de asilo alcanzar Europa sin jugarse la vida.

El Parlamento Europeo pidió el martes a la Comisión Europea que presente, antes del 31 de marzo de 2019, una propuesta legislativa para establecer un Visado Humanitario europeo, que daría acceso al territorio europeo -específicamente al país que expide el visado- en exclusiva para presentar una petición de protección interancional.

La iniciativa legislativa salió adelante con 429 votos a favor, 194 en contra y 41 abstenciones.

Los eurodiputados resaltan que, pese a los numerosos anuncios y peticiones para que se abran vías legales de entrada a los solicitantes de asilo, la UE sigue sin tener con un marco armonizado sobre procedimientos de entrada protegidos. Argumentan que, ante la falta de opciones legales, en torno al 90% de los refugiados reconocidos en la Unión llegaron a Europa de manera irregular.

Reducir las muertes, combatir el tráfico y optimizar los fondos para migración

La Cámara considera que los visados humanitarios pueden contribuir a reducir el intolerable coste en vidas humanas en las rutas migratorias hacia la UE (al menos 30.000 personas han muerto en las fronteras de la UE desde 2000), luchar contra el tráfico de personas y mejorar la gestión de las llegadas, la recepción y tramitación de las solicitudes de asilo.

Esta herramienta también debería servir para optimizar el uso del presupuesto de la UE y de los países para política de asilo, fuerzas policiales, control de fronteras, vigilancia y labores de rescate, señalan los eurodiputados.

Pero dejan claro que la decisión de expedir visados humanitarios debe seguir siendo una competencia exclusiva de las autoridades nacionales.

Próximos pasos

El Parlamento pide a la Comisión que presente una propuesta legislativa antes del 31 de marzo de 2019. La Comisión tendrá que dar una respuesta razonada a la solicitud del PE.